Redacción El Monitor
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los últimos días han sido asesinadas en Sinaloa al menos dos personas que estaban supuestamente ligadas a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Al ser cuestionado por la prensa respecto a los recientes homicidios ocurridos en la entidad, el mandatario federal manifestó que la violencia se había mantenido “muy estable”.
“Todavía se está investigando, son dos personas que fueron asesinadas [aparentemente ligadas a Zambada], se está haciendo la investigación también en la Fiscalía y nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa”, expresó López Obrador sin ofrecer detalles sobre las identidades de las víctimas.
El sábado 17 de agosto, autoridades de Sinaloa fueron alertadas sobre la presencia de tres cadáveres en una brecha de la carretera que conecta a los municipios de Elota y Cosalá.
Las víctimas estaban maniatadas, tenían los ojos cubiertos y mostraban posibles huellas de tortura. Entre los fallecidos se encontraba Martín García Corrales, alias ‘Tano’, exsocio del ‘Mayo’ señalado por Estados Unidos como un importante operador del Cártel de Sinaloa relacionado con actividades como tráfico de armas y trasiego de fentanilo.
Días antes, se reportó el asesinato de cuatro personas en el estado. Una de ellas fue identificada, de manera preliminar, como Juan Carlos “G”, alias ‘El Vampi’, supuesto sicario al servicio de la facción del ‘Mayo’ Zambada que años atrás apareció en una foto acompañado de Vicente Zambada Niebla.
Los primeros informes, difundidos por la prensa local, señalaron que ‘El Vampi’ habría sido encontrado muerto junto con otro individuo al interior de una camioneta Jeep Rubicon, cerca del poblado de La Campana, en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos de Culiacán.
En la conferencia del 19 de agosto, la prensa también solicitó que López Obrador se pronunciara respecto a la reciente renuncia de la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien dejó su cargo después de que la Fiscalía General de la República (FGR) señalara inconsistencias en las investigaciones por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Creo que está bien y la fiscal está actuando con principios, no está de acuerdo con lo que se está haciendo a nivel de la Fiscalía General de la República, eso es lo que yo entiendo, pero la FGR es la encargada de investigar este asunto a fondo, lo que resulte”, mencionó el presidente en ‘la mañanera’.
El pasado 15 de agosto, la FGR emitió un comunicado en el que expuso que la narrativa compartida por la Fiscalía de Sinaloa respecto al homicidio no coincide con los elementos de la investigación.
“No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos ni el vehículo” y “no se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”, fueron algunas de las fallas en las que incurrieron las autoridades de Sinaloa, según la FGR.
En días previos, Sara Bruna Quiñónez presentó un video que mostró el supuesto momento en el que ocurrió el ataque contra Cuén Ojeda. Las primeras conclusiones de la Fiscalía de Sinaloa mencionaron que el diputado electo había muerto a consecuencia de un desangramiento provocado por múltiples disparos que recibió al interior de su camioneta en una gasolinera.
No obstante, la FGR encontró que en el video del establecimiento sólo se escucha un disparo, mismo que no fue percibido por los empleados del lugar. Además, el cuerpo de la víctima tenía un hematoma en la cabeza y había sangre en la parte trasera de la camioneta, lo cual no fue reportado ni esclarecido por la Fiscalía estatal.
Comments