top of page

Aparece socavón de 1.80 metros en La Mora en Toluca por filtración en el Río Verdiguel



La grieta llega desde La Mora hasta Isidro Fabela en las colonias Los Frailes, Carlos Hank González, Guadalupe y continúa hasta Alfredo del Mazo.


La representante de la delegación La Maquinita, destacó que, además de la bóveda que carece de mantenimiento en algunas zonas, existe una falla geológica.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Este miércoles apareció un

socavón en la colonia La Mora en Toluca, mismo que de acuerdo con las autoridades se debe a una filtración en la bóveda del Río Verdiguel. Vecinos de la zona pidieron de inmediato una revisión profunda e intervención en las calles que están llenas de baches, hoyos y pozos por las lluvias.


El boquete que generó preocupación entre los habitantes de la zona, tiene una profundidad de 1.80 metros y un diámetro de hasta cuatro metros. Fue reportado al filo de las 7:30 horas sobre la avenida Heroico Colegio Militar, después de que el conductor de un camión de basura quiso dar la vuelta, y quedó sumido cerca de la bóveda, lo que generó pánico entre las personas que transitaban por el lugar.


Los vecinos denunciaron que con el paso de los vehículos y las fuertes lluvias los baches han escalado, convirtiéndose en agujeros que ponen en peligro la circulación de los automóviles y transeúntes, pero pidieron intervención urgente de las autoridades porque la bóveda del río podría colapsa. Con la caída del camión recolector de basura municipal creció el hundimiento, por lo que temen que haya consecuencias mayores debido a la fuerza del agua del río.


Al sitio arribaron elementos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, quienes decidieron cerrar el paso vehicular en dirección Santiago Miltepec por el riesgo de colapso. Asimismo, se presentó el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Marcó Antonio Sandoval, quien detalló que el socavón tiene una profundidad de 1.80 metros y un diámetro de hasta cuatro metros.


“Vamos a tratar de arreglarlo en unos días para poder salvaguardar el tema del inicio del ciclo escolar. Vamos a revisar toda la línea del río Verdiguel, en un análisis muy general se observa que solamente está afectado en esta zona”.


El funcionario municipal explicó que son 20 centímetros de fractura en la mampostería por una fuga de agua, aunque esto no representa riesgo para la población, en especial para la unidad habitacional que se encuentra a 30 metros de distancia.


La población pidió que las autoridades revisen exhaustivamente la obra, pues comentaron que no lo han hecho en años y les genera preocupación.


"Para todos representa un riesgo diario porque con las lluvias se ha reblandecido lo que es el río, que es la bóveda del río, y entran muchos carros pesados, entonces por eso se ha visto afectada la calle con baches... como no dan mantenimiento bien a las calles, el agua corre por debajo de la tierra y se reblandece, se hunde, más que nada cuando pasan tráilers pesados", dijo Juan Morales, vecino de la zona.


Compartió además que este miércoles el socavón se registró después de que un camión de basura dio la vuelta y se sumió por donde está la bóveda, lo que les da miedo porque en la zona pasan estudiantes, por lo que pidió la revisión de la obra.


Comments


bottom of page