
Tras el robo, buscan a Spirit, Julieta, Lucero y Felipe; administradores de Burrolandia ofrecen recompensa a quienes proporcionen información que los pueda ayudar a localizarlos.
Luego de romper un muro, los ladrones se introdujeron al santuario para robar a los animales.
Redacción El Monitor
Otumba, México. Personal del santuario animal conocido como "Burrolandia", denunció el robo de al menos cuatro animalitos que eran resguardados en sus instalaciones, ubicadas en el municipio mexiquense de Otumba, dedicado al rescate y preservación del burro mexicano en peligro de extinción y ejemplares que sufren maltrato.
De acuerdo con las primeras declaraciones, los hechos se registraron durante la madrugada de este lunes cuando los administradores del sitio notaron la ausencia de dos equinos y dos burritos, así como daños en la infraestructura del complejo.
“Tuvimos actividades como un día normal y en la mañana nos percatamos que había corrales vacíos, pensamos que se habían salido de manera normal porque en ocasiones nos ha pasado”, explicó.
“No obstante, nos acercamos un poco más y nos percatamos que había un hoyo en la pared, ahí nos preocupamos. Empezamos a buscar a los burros y a los caballos y nos dimos cuenta que nos faltaban dos burros y dos caballos”, contó Raúl Flores, administrador del santuario.
Entre los ejemplares robados se encuentra Spirit y Lucero, dos equinos que sufrirían agresiones al ser utilizados para la tracción animal de basura, además de Julieta y Felipe, burritos que formaban parte de la manada de Burrolandia.
Explicaron que Spirit fue rescatada de un matadero hace un par de meses, mientras que Lucero fue canalizada al santuario procedente de San Juan del Río en Querétaro, así como Julieta y Felipe, burritos carretoneros que fueron salvados en Ecatepec y Puebla.
“Felipe es de los burritos más especiales, él tenía un problema en el ojo que desafortunadamente perdió entonces era de los más atentos porque tenía muchos cuidados especiales para estar pendientes de él”, dijo.
“Hay manchas de sangre, no sabemos si son de los mismos animales o de las personas que se los llevaron, también observamos que del lado donde estaba la barda hay caminos rápidos para poderse ir”, agregó.
Hay recompensa para localizarlos
El complejo colinda con campos de cultivo, los administradores no cuentan con pistas que permitan localizar a los responsables, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“No había cámaras porque son terrenos de siembra, por eso lo que hicimos inmediatamente es ir a la fiscalía a levantar la denuncia… La verdad nos pasaron muchas cosas por la cabeza, no sabemos si quisieron con el afán de afectar a Burrolandia, o llevarlos al trabajo o al matadero o personas que tuvimos alguna situación en los rescates”, agregó.
A fin de recuperar a los animalitos cuanto antes, administradores del santuario decidieron ofrecer un recompensa a quien aporte información que ayude a localizar a los ejemplares que por su condición física requieren de atenciones especiales.
“Nos sentimos muy tristes, preocupados y frustrados porque no podemos encontrar con el culpable, es más lo que querremos es verlos libres y nosotros encantados de recuperarlos sin ningún problema”, concluyó.
Urgieron apoyo a la gobernadora del Estado de México, para que las investigaciones se agilicen y se logre recuperar a los animalitos robados. De acuerdo con Burrolandia, en menos 30 años, la población de los burros pasó de un millón y medio de burros, ha solo 300 mil ejemplares que hoy son utilizados principalmente para actividades de recolección de residuos domésticos en varias comunidades del país.
Comentarios