top of page

Bloqueo de la autopista México-Puebla y el Arco Norte deja pérdidas por 4 mil mdp


Redacción El Monitor


Los industriales mexicanos calculan que el bloqueo de la autopista México-Pueblay el Arco Norte ha dejado pérdidas de 4 mil millones de pesos, debido a que frenaron la cadena de suministro y la movilidad de ciudadanos.


Desde las 11 de la mañana del pasado 6 de agosto de 2024, un grupo de 300 pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan tienen bloqueada la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal para que les paguen sus tierras expropiadas para la construcción de la vialidad y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl.


El conflicto data del 9 de junio de 1995, cuando el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal, a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, celebraron un convenio de pago anticipado por la ocupación de superficie por un monto de 1 millón 99 mil 263 pesos de aquel entonces. Fueron pasando los años y les pagaron a los pobladores.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el bloqueo de la autopista México-Pueblay el Arco Norte aleja inversiones y compromete la estabilidad económica de México.


“Este tipo de acciones comprometen el estado de derecho y la estabilidad económica, alejando inversiones y afectando la generación de empleos”, declaró el organismo dirigido por Jose Medina Mora Icaza.


La recurrencia de estos bloqueos además de impactar a miles de personas, también tiene efectos a largo plazo en la confianza de los inversionistas y en la competitividad del país.

Comentarios


bottom of page