top of page

Brasil toma rol preponderante en la crisis venezolana



Redacción El Monitor


Sin reconocer la reelección de su aliado Nicolás Maduro, pero tampoco apoyar las denuncias de fraude de la oposición, el presidente izquierdista de Brasil , Luiz Inácio Lula da Silva, intenta un difícil equilibrismo frente a la crisis en Venezuela. Maduro, heredero político de Hugo Chávez y en el poder desde 2013, fue proclamado vencedor de la elección presidencial del domingo para un tercer mandato consecutivo.


Este jueves, Brasil asumió un papel mucho más activo al tomar el control de las embajadas de Argentina y Perú en Caracas tras la expulsión de sus diplomáticos, mientras se extienden los pedidos para la publicación de los resultados electorales completos.


La decisión brasileña sobre la embajada argentina involucra a seis opositores venezolanos, cercanos colaboradores de Machado, que están asilados en la residencia del embajador desde marzo, de acuerdo con las autoridades en Buenos Aires. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el pedido argentino ya fue oficializado y aceptado.


En relación con Perú, sólo falta la formalización. Con la decisión, Brasil asumirá la administración y cuidado de los bienes y archivos de las dos representaciones tras el retiro de los diplomáticos, que debería producirse el jueves. Asimismo, mediará eventualmente en asuntos entre los dos gobiernos y sus ciudadanos en relación con el ejecutivo venezolano.


El presidente argentino, Javier Milei, escribió un mensaje en su cuenta de la red social X agradeciendo 'enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela”. Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú después de que el gobierno de Lima reconoció al opositor Edmundo González como presidente electo.

Video relacionado: Brasil asumirá la protección de intereses argentinos en Venezuela tras expulsión de diplomáticos.


En el caso de Argentina y otros cinco países —Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay—, los diplomáticos fueron expulsados pero las relaciones no se rompieron, en una situación atípica en la diplomacia. El país mantiene relaciones pero sin representación propia. Luego de varias amenazas, Argentina temía una invasión del sitio por parte de grupos oficialistas.


La preocupación fue trasladada al asesor especial de la presidencia brasileña, Celso Amorim, por la canciller Diana Mondino. De acuerdo con una fuente cercana a Amorim, el asunto se planteó a Maduro durante la reunión del lunes, y el presidente venezolano se comprometió a reforzar la seguridad de la embajada. Más tarde, Lula sostuvo una conversación telefónica con los presidentes de de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro sobre la situación de Venezuela, dijo la presidencia brasileña.


En un comunicado conjunto publicado después de la llamada, los tres mandatarios exigieron a Venezuela avanzar 'de forma expedita' en la divulgación de las actas electorales y permitir una 'verificación imparcial de los resultados”. 'Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación', señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.


'Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados', agregaron.

Comments


bottom of page