top of page

CJNG vive momentos de jauja


Redacción El Monitor


La crisis que enfrenta el cártel de Sinaloa, tras la entrega pactada o captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el pasado 25 de agosto, representa una oportunidad para que el cártel de Jalisco Nueva Generación esté al acecho de rutas, clientes y negocios tras el descabezamiento de Sinaloa.


La posible captura de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán –herederos de su padre, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” — podrían poner al cártel en posibilidad de vender la concesión criminal y posicionar al CJNG como el grupo preferido del nuevo sexenio.


Con la captura o entrega pactada de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, “El Güero”, el cártel de Sinaloa cayó en crisis interna. Los jefes que ahora operan son Iván Archivaldo y Alfredito Guzmán, quienes comparten el poder aunque enfrentan una fuerte disputa con su tío, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”.


Ante esta crisis, el grupo criminal que se apresta a convertirse en el más poderoso del continente –si no es que ya lo es el cátel de Jalisco, fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, quien para la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, podría estar muerto.


El Cártel de Jalisco domina el mercado de huachicol y tráfico de fentanilo en Estados Unidos y mantiene presencia en al menos tres continentes: Asia, Europa y América.


Lejos de ser combatido, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) vive momentos de jauja.


El CJNG no para de crecer, a pesar de la presunta ausencia de “El Mencho”, declarado muerto hace dos años. No obstante, el grupo criminal ya domina el negocio del tráfico de drogas en América Latina y ahora se proyecta para apoderarse de otros territorios en distintos continentes.


Y es que la DEA –la agencia antidrogas norteamericana –le sigue los a los herederos de Oseguera Cervantes, “El Mencho” y ha ubicado a varios de ellos en tres continentes: Asia, África y Europa, hasta donde llegan sus tentáculos y redes con los que ha podido invadir esos mercados con drogas sintéticas, particularmente fentanilo.


Conocido como “El Señor de los Gallos”, “El Mencho”era aficionado a los palenques y a las apuestas; en vida se apropió de esos mercados boyantes, además del de Norteamérica, mediante el tráfico de drogas por la vía marítima, una de las vías más explotadas por el capo michoacano que en sus inicios trabajó como sicario del cártel de los hermanos Valencia.


De acuerdo con la DEA, “El Mencho” controla puertos y aduanas en esos tres continentes y, con el apoyo de sus socios colombianos, utiliza un medio de transporte sigiloso y eficaz: los submarinos, también conocidos como sumergibles, un medio de transporte muy socorrido por los criminales en Colombia. Se trata de aparatos que pueden transportar hasta tres toneladas de droga y son construidos en astilleros improvisados en el país sudamericano. También utiliza el comercio marítimo para sus fines ilegales, pues en buques de carga transportan drogas hacia decenas de países en todo el mundo.


Así, los tentáculos de “El Mencho” –ahora operador por sus herederos — han alcanzado una extensión territorial sorprendente; por ello, es el segundo cártel más poderoso, después de Sinaloa, que tiene presencia en cien países.

コメント


bottom of page