top of page

CJF y JUFED, unos a favor otros en contra de la reforma al Poder Judicial


JUFED rechaza decisión de la Judicatura; actuar del Gobierno genera crisis constitucional y CJF en favor, señalan


Redacción El Monitor


La reforma judicial generó una confrontación al interior del propio Poder Judicial, al enfrentar a dos organismos que representan a sus integrantes.


Por una parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) avaló entregar al Senado de la República las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección judicial, mientras que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), rechazó dicha determinación para participar en la ejecución de la reforma en desacato a las determinaciones judiciales emitidas por el propio PJF.


El Consejo de la Judicatura Federal, es el organismo que tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, mientras que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), es una asociación civil constituida en ejercicio del derecho constitucional a la libre asociación, y conforme a las leyes federales vigentes, integrada por Magistradas y Magistrados de Circuito, así como por Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.


El pleno del Consejo de la Judicatura Federal, con el voto en contra de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez, aprobó entregar al Senado las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección judicial.


A favor de entregar esta información votaron los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Sergio Javier Molina Martínez.


Sin embargo, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez votaron en contra, al considerar que se violan las suspensiones que otorgaron jueces de distrito, en la que se ordenó a la Judicatura abstenerse de entregar la lista.


En la sesión del miércoles 9 de octubre, el pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el trámite de la entrega de las listas de los cargos pendientes de asignación, así como de aquellos casos en los que se considera que está la consideración de jubilación anticipada, a fin de que estos cargos se lleven a la elección.


La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su rechazo a la determinación tomada por el Consejo de la Judicatura Federal de participar en la ejecución de la reforma judicial en desacato a las determinaciones judiciales emitidas por el Poder Judicial de la Federación.


Además, señalan que no se estableció un diálogo con los juzgadores directamente involucrados, lo cual, argumentan, vulnera gravemente el marco institucional y legal que rige al país.


La JUFED subrayó que la implementación de la reforma judicial, contraviniendo las suspensiones otorgadas, pone en grave riesgo la viabilidad del Estado de Derecho y la legitimidad democrática del gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum al generar una crisis constitucional.


La determinación del Consejo de la Judicatura Federal, aprobada en el pleno del organismo, implica que el CJF enviará al Senado de la República las listas de puestos de jueces y magistrados vacantes para la elección extraordinaria de 2025, además de toda la información relacionada con las plazas de los impartidores de justicia.


Según datos públicos del CJF, actualmente hay 772 jueces federales y 951 magistrados en activo distribuidos en 935 juzgados, tribunales y centros de justicia federales en todo el país.


La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación expresó su rechazo a la determinación del Consejo de la Judicatura Federal argumentando que la decisión contraviene las determinaciones judiciales emitidas por el Poder Judicial de la Federación al respecto.


El pasado 27 de septiembre, la jueza federal Andrea Génesis Alarcón Cortés, emitió una nueva suspensión contra la reforma judicial con la que se busca impedir que la Cámara de Senadores emita la convocatoria para comenzar la elección de jueces y magistrados federales.


Lee también Reforma judicial: Colegio de Abogados llama a corregir inconsistencias; no es conveniente promulgar leyes secundarias, dice


En la suspensión emitida se establece que el Consejo de la Judicatura no puede enviar al Senado las listas de los impartidores de justicia.


La JIFED subrayó que la implementación de la reforma judicial, contraviniendo las suspensiones otorgadas, pone en grave riesgo la viabilidad del Estado de Derecho y la legitimidad democrática del gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum al generar una crisis constitucional.

Comments


bottom of page