top of page

Claudia Sheinbaum ya trabaja con su gabinete en el Plan Nacional de Desarrollo


Cuando rinda protesta como Presidenta Constitucional, Sheinbaum Pardo presentará en el zócalo capitalino, en un mitin ante el pueblo su proyecto sexenal de gobierno



Redacción El Monitor


La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que será el próximo 1° de octubre, una vez que tome posesión como Presidenta constitucional del país, cuando encabezará una recepción con los mandatarios de diversas partes del mundo quienes están siendo invitados a dicho evento, y posteriormente, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México llevará a cabo un mitin frente al pueblo, en donde presentará su proyecto sexenal de gobierno.


En conferencia de prensa, en su casa de transición mencionó además, que ya sostiene reuniones de trabajo con los integrantes de su gabinete legal, para diseñar, precisamente el Plan Nacional de Desarrollo en los diversos temas de interés nacional, como: el Plan Nacional Hídrico, en Plan Económico así como los programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar, por mencionar algunos.


En relación a cuál será el lugar en donde viva, una vez que asuma la Presidencia, Sheinbaum Pardo, se abstuvo de responder y con una sonrisa ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación compartió que eso es algo que todavía no ha decidido, en relación a si vivirá o no en Palacio Nacional, tal como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que ese es un tema que todavía está platicando “con Jesús (su esposo)... tiene sus pros y sus contras”, externó.


Cuestionada respecto a los tiempos para que reciba su constancia de mayoría de las pasadas elecciones presidenciales, Sheinbaum Pardo previó que probablemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudiera concluir la calificación de los comicios hacia finales del presente mes de julio, con lo que le estarían entregando la citada constancia de presidenta electa, en la primera o la segunda semana de agosto próximo.


En cuanto a la relación con Estados Unidos, en el eventual caso de que el candidato republicano, Donald Trump ganara la presidencia de aquel país, la futura presidenta de México, Sheinbaum Pardo, insistió en que la relación de México será de respeto.


Estableció que como Presidenta, siempre pondrá por delante la defensa de México como un país libre, soberano e independiente, empero, insistió, habrá que esperar a ver a quién elige el pueblo de Estados Unidos como su presidente, pero se mantendrá la buena relación entre ambos países, ya que hay mucha integración comercial.


Incluso, abundó, el ex presidente Donald Trump “ya mencionó que mantendrá el TMEC “y ahí es donde están los beneficios para los dos países. Hoy somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, dijo, y no le conviene el cierre de la frontera, porque, refirió, cuando se cerró la frontera con Texas, fueron los propios empresarios de aquel país quienes pidieron que se reabriera por las afectaciones económicas que estaban teniendo.


En este mismo tema, se le consultó su opinión respecto a la eventual candidatura presidencial demócrata por parte de la vicepresidenta Kamala Harris, aunque Sheinbaum Pardo reiteró que “esa será una decisión que corresponde al pueblo estadunidense y de igual forma, si es el caso, habrá una relación, como hasta ahora, de respeto y colaboración”, estableció.


El mandato del presidente Joe Biden, manifestó, concluye hasta el 25 de enero, hasta entonces se mantendrá una buena relación con él, y ya después seguirá haciendo lo mismo con quien los estadunidenses elijan como próximo presidente.


En el tema educativo, la virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo, consideró que corresponderá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidir si mantiene o no el examen de admisión para los estudiantes que quieren ingresar a la máxima casa de estudios.


Al respeto, reiteró su postura en el sentido, de que ella está en contra de los exámenes de admisión, como el COMIPEMS, y eliminar la idea de que a un estudiante con una buena calificación le toca una buena escuela, “lo que se necesita es contar con más preparatorias y más universidades, para que todo aquel joven que quiera continuar con sus estudios tenga opciones”, dijo.


Por ello, y con el objetivo de que las y los jóvenes que desean estudiar tengan alternativas, tiene contemplado hacer nacional a la Universidad Rosario Castellanos, y recordó que el Presidente López Obrador, hizo mucho por la educación media superior y superior, y le tocará a ella continuar con ese fortalecimiento, con el objetivo de crear al menos 300 mil nuevos espacios educativos.


El médico en casa, para los adultos mayores


La virtual presidenta electa, se refirió al anuncio que hizo la víspera, para llevar atención médica hasta el hogar de los adultos mayores, sobre todo aquellos que estén postrados, insistió que el levantamiento de datos será entre octubre a diciembre, para que a partir de enero del próximo año inicie el programa de atención a ese segmento de la población, incluso se contempla la posibilidad, si es necesario, de fortalecerlo con médicos del ISSSTE, IMSS-Bienestar y se está coordinando este programa de salud con los servidores de la nación.

Comments


bottom of page