Redacción El Monitor
Ocoyoacac, México. A menos de 24 horas de la inauguración del tren "El Insurgente" hasta Santa Fe en Ciudad de México, comuneros de este municipio, decidieron radicalizar el bloqueo que desde el medio día de este viernes mantienen en la carretera Federal México -Toluca, y tras seis horas de haber cerrado el sentido que conduce hacia la capital del país, decidieron bloquear también el que lleva a la capital mexiquense, desquiciando aún más esta importante vía de comunicación, donde cientos de conductores han quedado varados.
Al medio día comuneros de Acazulco se apostaron sobre la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa, para reclamar la expropiación de sus terrenos para la construcción del Tren Interurbano.
La manifestación efectuada por integrantes de la organización de ”Comunidades agrarias y pueblos originarios en pie de lucha” persiste, lo que ha generado una larga fila de vehículos que llega hasta el municipio de Lerma y enorme descontento entre los automovilistas afectados.
Ante la falta de respuesta a sus demandas, ya que a decir de los inconformes, dicha expropiación se realizó sin respetar los fundamentos de la Constitución, al filo de las 4:30 horas determinaron cerrar también el sentido hacia Toluca, a la altura de La Marquesa. De tal manera que la carretera México Toluca está totalmente parada, con cientos de unidades detenidas en ambos sentidos.
Así protestan los ejidatarios por el impago de sus tierras, las cuales fueron utilizadas para la construcción del Tren Interurbano; los manifestantes exigen además que se detenga la tala ilegal en la zona de La Marquesa.
“Queremos la presencia de las autoridades, que vengan y nos den una solución aquí queremos que venga la gobernadora ella recibió nuestro apoyo y ella se comprometió a darnos una solución, ya tenemos más de 10 años con engaños, así nos quitaron nuestras tierras” comentó Juan Soler, presidente de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco.
Podría afectar inauguración del tren hasta Santa Fe
La inauguración del tren hasta Santa Fe está programada para este sábado 31 de agosto con la presencia del presidente López Obrador, pese al cierre de la carretera que comunica a las entidades más importantes del centro del país, el gobierno federal y el estatal no han emitido un comunicado oficial o pronunciamiento en torno a las demandas de los ejidatarios, por lo que el cierre de esta carretera podría prolongarse por más tiempo.
Falta de cumplimiento de acuerdos
Los líderes de estas comunidades han expresado su indignación por la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados previamente con el gobierno, los cuales, según ellos, fueron firmados con el propósito de respetar los derechos sobre sus tierras y el medio ambiente.
En un comunicado, los representantes de los pueblos originarios y las comunidades agrarias han declarado que este cierre es una medida de «pie de lucha» para exigir el respeto a sus derechos territoriales y legales. Acusan al gobierno de ignorar sus demandas y de no cumplir con los compromisos adquiridos en acuerdos previos que involucran la protección de sus tierras y recursos naturales.
Comments