La Guardia Civil halló los artefactos caseros dentro de una bodega en el municipio de Apatzingán
Redacción El Monitor
Fuerzas del orden aseguraron explosivos en una bodega agrícola en Apatzingán, Michoacán.
La Guardia Civil de Michoacán descubrió una fábrica clandestina de artefactos explosivos en el poblado de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán, la tercera bodega de este estilo hallada en la última semana.
En la narcofábrica fueron aseguradas cargas explosivas para drones, minas terrestres y morteros caseros, que son usados por la delincuencia organizada para su disputa con otros cárteles o para atemorizar a la población civil.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), en total se desactivaron 130 explosivos.
¿A qué grupo criminal pertenece la bodega? El local hallado este domingo, así como otro que estalló el sábado, dejando siete muertos, pertenecería al cártel de Los Blancos de Troya.
Esta agrupación criminal es encabezada por César Alejandro Sepúlveda Arellano, El Bótox, uno de los narcotraficantes más buscados en Michoacán.
El 28 de agosto, se realizó un operativo en la primera fábrica de explosivos perteneciente al crimen organizado, en el poblado de Eréndira, en Buenavista.
Un día después, siete militares fueron lesionados, dos de gravedad, al explotar varios artefactos que estaban siendo desactivados de forma manual.
El sábado 31 de agosto, otro inmueble usado para la fabricación de explosivos estalló dejando siete muertos.
Finalmente, fue desmantelada una narcofábrica más, la tercera en los últimos días.
¿Quiénes se disputan el territorio de Michoacán?
Dos grupos criminales han desatado enfrentamientos en la franja que forman los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.
Hay dos grupos criminales que se disputan el territorio para la producción y el tráfico de marihuana, cocaína y metanfetamina; así como la extorsión a productores agrícolas, comerciantes, transportistas y empresarios
Comments