Redacción El Monitor
Estados Unidos equipará a docenas de cazas de combate F-16 ucranianos con misiles estadounidenses y otras armas avanzadas, según un artículo reciente de The Wall Street Journal.
Ha habido muchas preguntas sobre cómo docenas de F-16 iban a ser suministrados a Ucrania por parte de sus socios y aliados, pero la cuestión ya ha sido resuelta.
Según una fuente anónima de Estados Unidos, que habló con The Wall Street Journal, Estados Unidos equipará los F-16 ucranianos con muchas de las armas que la nación en guerra necesita para tener éxito contra Rusia.
A pesar del inventario y producción de capacidades limitado del Pentágono, The Washington Post señaló que Estados Unidos planea suministrar a Ucrania diferentes tipos de municiones avanzadas para sus cazas de combate F-16.
Ucrania recibirá armas de aire a superficie y kits de bombas guiadas de precisión, además de misiles avanzados de aire a aire en cantidades lo suficientemente grandes como para responder a sus necesidades actuales.
"Confiamos en que podremos suministrar todas esas armas, al menos en las cantidades claves que necesitan", afirmaba la fuente anónima de Estados Unidos a The Wall Street Journal.
Entre las armas que planean ser enviadas a Ucrania se encuentra el misil de aire a superficie AGM-88 HARM. Este potente misil solía utilizarse para atacar objetivos en tierra, pero también tiene un propósito importante en el campo de batalla.
Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el AGM-88 HARM fue "diseñado para buscar y destruir sistemas de defensa aérea enemigos equipados con radares", y puede hacerlo con instrucciones mínimas por parte de la tripulación.
Ucrania también recibirá la versión extendida de los kits de Munición de Ataque Directo Conjunto de Estados Unidos, que pueden convertir bombas no guiadas en armas inteligentes de precisión guiadas, además de bombas de diámetro pequeño.
Para armar a los F-16 ucranianos con capacidades defensivas, Estados Unidos planea enviar a Kiev misiles de aire a aire de corto alcance, AIM-9X Sidewinder, y misiles de aire a aire de medio alcance, AIM-120 AMRAAM.
El AIM-9X Sidewinder es un misil interceptor de calor y supersónico, según cuenta la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y fue diseñado para ser utilizado contra otros aviones. Es la última variante de un modelo de misil que fue desarrollado por primera vez en los años 50.
El AIM-120 AMRAAM es un misil de aire a aire avanzado de nueva generación diseñado para ser "más rápido, más pequeño y más ligero" que su versión anterior, el AIM-7 Sparrow, según la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Es muy efectivo contra objetivos a baja altitud.
The Wall Street Journal informó de que a los socios europeos de Ucrania no les convencía la idea de enviar a Ucrania las armas necesarias para equipar a los F-16 debido a sus inventarios limitados de munición, así que la solución pasaba por recibir ayuda de Estados Unidos.
Comments