*Visionarios empíricos, fueron los responsables de construir vistosas cercas que pese al paso de los años se mantienen aún en pie
Saúl Suárez/
Tejupilco, México. En las zonas rurales del sur mexiquense aún se mantienen de pie las antiguas cercas de piedra que por muchos años delimitaron propiedades, además de proteger viviendas para evitar el ingreso de ganado y roedores.
Ante la falta de materiales modernos y vías de comunicación, hace décadas las piedras fueron el principal elemento utilizado en las localidades sureñas, así como en cabeceras municipales para la construcción de cercas, mismas que en muchos casos se extendieron por decenas e incluso cientos de metros.
Vecino del municipio de Tejupilco, Don Ernesto Hernández Hernández de 78 años de edad, relató que durante su juventud, junto a su padre y hermanos, participó en la construcción de cercas de piedra; “por las mañanas salíamos a recolectar rocas de todos tamaños y posteriormente las colocábamos una sobre otra; esta actividad demandaba experiencia para dar forma a una estructura sólida, ya que, de ello dependía que esta barrera cumpliera su objetivo”.
En la actualidad, en las cabeceras municipales de Tlatlaya, Amatepec y Zacazonapan entre otras, aún se pueden apreciar propiedades delimitadas por cercas de piedra; en las comunidades rurales esto es aún más común, sin embargo, y pese a su excelente calidad, estas ya no se construyen, han sido sustituidas por postes de concreto, alambre o malla ciclónica, aun cuando las piedras garantizan una durabilidad “de por vida”.
Comments