top of page

En pésimas condiciones entre 60 y 70% de los caminos de Edoméx


La JC no puede arreglar los caminos municipales, federales o en manos de APP o PPS porque sería desvío de recursos, reconoce el titular.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El titular de la Junta de Caminos, Ariel Juárez Rodríguez, dio a conocer que tras largo tiempo de abandono y debido a las lluvias, actualmente entre 60 y 70 por ciento de los caminos del Estado de México se encuentran en "pésimas condiciones" y que en muchos casos, es necesario reconstruir, pues ya no quedarían con simple mantenimiento


Indicó que ante la temporada de lluvias, no se puede disfrazar el problema porque la situación es bastante delicada; sin embargo, es un problema de años de abandonos y que los tratos con la iniciativa privada no han ayudado y sólo han complicado las cosas, además de causar una gran carga económica, a la cual destinan 2 mil 400 de los 2 mil 600 millones de pesos de presupuesto para el sector.


El problema más grave, apuntó el titular de la JC son los baches, pero muchas veces no sólo en calles estatales, sino municipales, federales o a cargo de las empresas que tienen la Asociación Pública Privada o los Proyectos de Prestación de Servicio, donde la Junta no puede intervenir porque ello sería considerado un delito por desviar recursos a fines distintos.


Para terminar con ese “burocratismo”, dijo, están firmando convenios de trabajo con los ayuntamientos para entrar con ellos a rehabilitar las calles. Hasta ahora tienen acuerdos con 40 de los 125 municipios y en los casos de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán acordaron con la empresa que maneja el PPS que les den el asfalto y con las cuadrillas de la Junta y los ayuntamientos arreglan las laterales del periférico.


Ahora, la Junta y los ayuntamientos se están encargando de llevar a cabo la reparación de las laterales del periférico, aunque “honestamente los carriles laterales y del centro ya no son de bacheo, requieren una rehabilitación mayor, explicó.


Dijo que la Junta de Caminos busca adquirir maquinaria para hacer directamente el trabajo, sin necesidad de licitar o adjudicar el trabajo a una empresa, con lo cual generarían ahorros de entre 30 y 40 por ciento, que es prácticamente la ganancia de la iniciativa privada.


Prácticamente es sólo el costo del asfalto, porque la Junta cuenta con personal y especialistas. Por eso ya hizo el planteamiento a la gobernadora y como ya recibió el visto bueno está identificado los modelos específicos y marcas para hacer el pedido a la Oficialía Mayor.


Se trata de una petrolera, fresadora, motoconformadora, rodillos, incluyendo al menos dos Vactor para desalojar el agua en las zonas donde intervienen. “Esto permitiría que podamos trabajar en las calles, avenidas y caminos para poder tenerlas en buenas condiciones.


Hemos firmado con 40 municipios, pero para el siguiente año habrá que volver a hacer acuerdos con quien haya quedado al frente de los gobiernos municipales.


El 30 o 40 por ciento que podrían ahorrar, tan sólo en materia de conservación, donde tienen un presupuesto de 268 millones sería entre 80 y 100 millones, pero falta todo lo enfocado a proyectos específicos, donde cada contrato puede ser desde 5 hasta 150 millones de pesos, donde se generaría otro ahorro, con lo cual podrían hacer más acciones.


“La maquinaria nos costará de 45 a 60 millones de pesos, de lo que se llama el tren de rodaje, que incluye todo”, que se pagaría solo, prácticamente en solo un año y agilizaría el trabajo, sin tener que esperar los tiempos para la licitación o adjudicación de trabajos.



Comments


bottom of page