top of page

Floricultores mexiquenses pintan de amarillo el campo con su producción de cempasúchil


Melina De la Rosa


Tenancingo, México. Los floricultores del Estado de México pintaron una vez más de amarillo, morado y blanco el campo mexiquense, con su siembra de flores para los fieles difuntos, por lo que invitan a las familias de la entidad a no perder la tradición mexicana festejando el Día de Muertos con ofrendas en casa adornadas particularmente con flores de cempasúchil.


A pie de carretera, en municipios mexiquenses como Tenango del Valle, Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Texcoco, se pueden apreciar los campos coloridos de flor como el cempasúchil, terciopelo, alhelíes o nube, esenciales en las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.


Entre los floricultores que esperan anualmente a los compradores de flor, destaca doña Macrina Sánchez Reyna de Tenancingo, quien junto con su familia inicia la siembra de alhelí y cempasúchil a principios de julio: “Las flores no debe faltar en las ofrendas, por eso esperamos a los compradores del Estado de México y de otros estados para que adquieran las mejores flores del país”, resaltó la productora.


Actualmente la entidad mexiquense se ubica en el segundo lugar nacional en la producción de cempasúchil de maceta, con una producción superior al millón 200 mil macetas.


En el Edomex existen dos mil 800 hectáreas donde se siembran flores para esta temporada de Día de Muertos como cempasúchil, alhelí, crisantemo, rosa, gladiola, clavel, nube y terciopelo, entre otros, trabajo que es parte de la cosecha en la entidad, lo que permite que ocupe el primer lugar en producción de estas.


Además la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de flor de corte, y en esta época, los productores mexiquenses destinan más de 2 mil hectáreas (ha) para la siembra de ocho variedades que no pueden faltar en los altares dedicados a esta celebración del pueblo mexicano para recordar la vida y su encuentro con la muerte.


Asimismo en el Estado de México, se siembran también 300 ha de rosa, 472 ha de gladiola, 424 ha de crisantemo, 139 ha de clavel, 122 ha de nube, 113 ha de alhelí y 39 ha de terciopelo, especies que complementan la producción y atienden la demanda del mercado, que, para este año, estima un incremento del 30 por ciento en ventas, en relación al año pasado, y una derrama económica superior a los mil millones de pesos.



Complementan la producción 18.16 ha de flor en maceta, 115.44 ha de manojo y 179.99 ha de gruesas, las dos últimas hacen referencia a follaje y plantas variadas que también se ofrecen en esta fecha.


Las familias mexiquenses pueden adquirir sus flores para esta esta temporada, como en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, en los mercados ubicados en la Central de Abasto de Villa Guerrero, el mercado de flores de Tenancingo o en Flor Acopio de San Antonio la Isla, que son los centros de comercialización más grandes, o bien, adquirirlos con pequeños productores en varios municipios del Estado de México.



Comments


bottom of page