En alianza con la Fundación Plan B, la Secretaría de Seguridad Estatal llevará al área femenil del Centro Penitenciario a nueve chefs de talla internacional como: Enrique Olvera, Elena Reygadas, Jorge Vallejo, Edgar Núñez, Gerardo Vázquez, Eduardo García, Pablo Salas, entre otros.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Como parte de las políticas trazadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Seguridad, llevarán al penal de Santiaguito a nueve chefs de talla internacional; Enrique Olvera, del restaurante Pujol; Elena Reygadas de Rosetta; Jorge Vallejo de Quintonil; Edgar Núñez de Sud 777; Gerardo Vázquez Lugo de Nicos; Eduardo García de Máximo Bistrot; Pablo Salas de Amaranta; Gabriela Ruiz de Carmela y Sal y Zahie Téllez, Celebrity Chef.
La Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, y la fundación Plan B, anunciaron el evento “Mi plato es tu plato”, este proyecto se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en las instalaciones del área femenil del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Almoloya de Juárez “Santiguito”, con la finalidad de brindar mediante la gastronomía oportunidades de crecimiento y vinculación a las mujeres privadas de la libertad.
En el auditorio del CPRS, el titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que hay un enorme compromiso por parte de la Gobernadora, en materia de seguridad, en este caso, sobre el eje transversal que es la prevención del delito, así como la readaptación social que se realiza en los CPRS.
“Podemos cambiar el paradigma que se tiene acerca de la verdadera reinserción social, no solamente en el Estado de México, sino también en el país”.
El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, está comprometido en mejorar el Sistema Penitenciario, por lo que trabaja con un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos, así como la promoción de una correcta reinserción social.
Es importante mencionar que durante un mes, a través de la videoacademia penitenciaria de la Fundación Plan B, estos representantes de la gastronomía colaborarán con las mujeres privadas de la libertad, para la elaboración de diversos platillos.
En su oportunidad, la fundadora de Plan B y Videoacademia Penitenciaria, Tatiana Ortiz agradeció la disposición del Gobierno del Edoméx y la SSEM para contribuir en acciones que permitan el desarrollo de las mujeres privadas de la libertad, que además les darán las herramientas necesarias para iniciar de nuevo.
“Ellas lo que necesitan es una oportunidad de tener la información para sanar las heridas que las hicieron tomar malas decisiones”, dijo.
Por su parte, el chef celebrity Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos, en el Valle de México, refirió que la comida es cultura, la cual se transmite de generación en generación y remonta a recuerdos de casa y de valores familiares, es por eso que para los chefs invitados, es de suma importancia la colaboración próxima para poder transmitir un poco de lo que se vive en una cocina.
También estuvo presente el Subsecretario de Control Penitenciario, Víctor Manuel Martínez Mendoza; el chef Pablo Salas, del restaurante Amaranta y la Presidenta de The Worlds 50 Best Restaurants, Valentina Ortiz Monasterio, capítulo México y promotora de gastronomía.
Comments