top of page

Ilamas 'inundan' el sur mexiquense

Saúl Suárez

  • Durante 20 días, los sureños degustan este fruto tropical típico de la región de Tierra Caliente.

Tejupilco, México. En los principales tianguis del sur mexiquense, existe una gran oferta de annonas macroprophyllatas, conocidas popularmente como ilamas, fruta tropical que solo se puede consumir durante una breve temporada del año, que va del 20 de septiembre al 10 de octubre.


Sobre la carretera federal 134 Toluca – Altamirano, a partir de la desviación al municipio de Luvianos y hasta Altamirano Guerrero, sobresalen los puestos improvisados a las orillas de la cinta asfáltica donde se oferta este fruto; su costo va de 5 o 20 pesos la pieza, según su tamaño.


A la altura de la localidad de Los Cuervos, municipio de Tejupilco, lugareños hacen su agosto con la venta de este fruto, el cual presenta una gran demanda, tanto por su sabor como por las propiedades curativas que se le atribuyen; de acuerdo a pobladores, su consumo contribuye a prevenir el cáncer.

En el lugar referido, pobladores destacaron que en los alrededores hay una gran cantidad de árboles que durante esta temporada “dan esta fruta a manos llenas”, por lo que, todos los días se realizan las labores de recolección para ofrecer a los clientes ilamas frescas y de buena calidad.


Quienes se dedican a su comercialización, indicaron que debido a las altas temperaturas, este fruto alcanza su madurez de un momento a otro, de ahí que su venta solo está garantizada de 15 o 20 días. “Generalmente las ilamas son de una variedad blanca, aunque también escasamente se consiguen en color morado, no obstante, el sabor es igual, aunque ese color llama la atención de los consumidores".


Derivado de la gran variedad de microclimas que se existen en la franja mexiquense que va de Temascaltepec hasta Tlatlaya, en tierra caliente existe una larga lista de frutos que se pueden consumir durante todas las temporadas del año, desde el famoso durazno, hasta cañas, pinzanes, mangos, ilamas, y muchos más.


Comments


bottom of page