Impulsa Congreso acciones en materia de salud para la población
- MONITOR
- hace 6 horas
- 3 Min. de lectura

Con sus trabajos legislativos, el Congreso local ha impulsado la desincorporación de predios para fortalecer los servicios de salud, y analiza iniciativas para la protección al parto, salud mental, erradicación de adicciones y control de diabetes.
Además, aprobó al gobierno estatal 70 mil 679 millones al rubro de ‘Salud y Seguridad Social’, en el Presupuesto de Egresos 2025.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Comprometido con el bienestar físico y mental de 17 millones de mexiquenses, el Congreso local ha avalado 21 desincorporaciones de predios para fortalecer los servicios salud y analiza iniciativas de ley en materia de protección al parto, salud mental, erradicación de adicciones y control de diabetes.
En este marco, y en el del Día Mundial de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a celebrarse este 7 de abril, es preciso recordar que la LXII Legislatura mexiquense autorizó 70 mil 679 millones 831 mil 312 pesos al rubro de ‘Salud y Seguridad Social’ en el Presupuesto de Egresos 2025.
Ya que en la entidad hay nueve millones de personas sin seguridad social, también aprobó iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para desincorporar del patrimonio estatal y municipal 21 predios y donarlos al modelo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, y al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para fortalecer su infraestructura y brindar servicios de salud a personas sin afiliación a instituciones de seguridad social.
Además, se encuentran en análisis (por las comisiones legislativas) iniciativas para expedir las leyes de salud; de protección al parto humanizado y a la maternidad digna; de salud mental; de prevención, atención y posvención del suicidio; de educación emocional; y de prevención, atención y erradicación de adicciones; y para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.
Estas propuestas fueron presentadas por la legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) y el ciudadano Juan Eduardo Salazar López; así como por las bancadas del PAN, PRD y MC.
Igualmente están en análisis iniciativas promovidas por la legisladora María José Pérez Domínguez (morena), para que el gobierno estatal y los municipios sancionen, suspendan y, en su caso, cancelen los negocios que produzcan, distribuyan y vendan bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes. En el caso del parlamentario Rigoberto Vargas Cervantes (morena) se estudia su propuesta para implementar servicios de salud mental y apoyo psicosocial permanente.
También se turnó a comisiones las iniciativas de la congresista Alejandra Figueroa Adame (PVEM), para que personas deportistas cuenten con un servicio médico especializado en sus prácticas y competiciones oficiales, y para otorgar incentivos fiscales en el impuesto sobre nóminas para empresas que implementen programas de bienestar físico y buena salud dirigidos a su personal.
Asimismo, de la diputada Honoria Arellano Ocampo (PVEM), para reconocer el cáncer de mama como un asunto de salud pública prioritario para las mujeres, y para que la Secretaría de Salud retire las máquinas de alimentos y bebidas procesadas de las unidades médicas.
El diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM) solicitó precisar que el derecho a la alimentación se cumpla con alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; mientras que el legislador Anuar Roberto Azar Figueroa planteó que las personas sigan cotizando en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y eviten perder sus prestaciones y el servicio de salud, aunque hayan sido dadas de baja como servidoras públicas.
Así como de la parlamentaria Maricela Beltrán Sánchez (MC) para expedir la ‘Ley Silla’ y dotar a personas trabajadoras del número suficiente de asientos o sillas con respaldo, necesarios para el cumplimiento de sus funciones o para el descanso periódico durante su jornada laboral.
En materia de puntos de acuerdo, en el Congreso local se han planteado exhortos para solicitar a diferentes dependencias del gobierno estatal y a los municipios que informen los avances del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama y que fortalezcan la prevención y detección oportuna del padecimiento; para que promocionen entornos escolares saludables, y capaciten a profesionales de la salud especialistas en el tratamiento de trastornos mentales.
De igual manera, para atender la salud mental en la entidad; implementar acciones que satisfagan las necesidades nutricionales de los recién nacidos y prematuros; promover un programa integral de prevención, tratamiento y control de la diabetes; y para solicitar el cierre definitivo del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, por las afectaciones que puede generar a la salud de la población de Temascalapa.
Los puntos de acuerdo fueron promovidos por los diputados Samuel Hernández Cruz (morena) y Alejandro Castro Hernández (PRI); y por las diputadas María Mercedes Colín Guadarrama (PRI); Rocío Alexia Dávila Sánchez y Emma Laura Álvarez Villavicencio, del PAN; y Araceli Casasola Salazar (PRD).
Comments