Exigen reunión con la gobernadora de Edoméx
Más de 100 personas pedirán a Delfina Gómez que no le cambien el nombre a su comunidad pese a la orden de Ana María Castro
Redacción El Monitor
Toluca, México.- Al menos un centenar de habitantes de la colonia Cuarta Transformación (4T), ubicada en el municipio de Tultitlán marchan sobre la autopista México-Toluca con destino a la capital del Estado de México; su objetivo es conversar con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con los habitantes inconformes, su objetivo es llegar al Palacio de Gobierno y pedirle a la mandataria morenista que por favor intervenga ante las autoridades municipales para que no le cambien el nombre a su colonia, originalmente llamada El Paraje Firmesa.
Y es que vale recordar que a finales del año pasado, la actual administración ordenó renombrar la comunidad así como unas 40 calles con nomenclaturas emblemáticas del movimiento fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador tales como “Salario Mínimo”, “Guardia Nacional”, “Canasta Alimentaria”, “Internet para todos”, “Parque Lago Texcoco”, “Me canso ganso”, “Acúsalos con tu mamá” y “Becas Benito Juárez”, sólo por mencionar algunos.
Luego de estos ajustes, los vecinos mostraron su molestia, ya que aseguran que no fueron consultados. Algunos retiraron las nuevas nomenclaturas e incluso hicieron una recolección de firmas para dejar en claro su descontento. Algunos señalan que los quieren desalojar de sus casas y vale recordar que el pasado 8 de enero hubo varios enfrentamientos entre policías y pobladores, ya que los agentes intervinieron para evitar que siguieran quitando los letreros.
Pese a las quejas de los pobladores la alcaldesa Ana María Castro defendió su decisión y dijo: “Yo creo que daría más pena vivir en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz, un asesino del movimiento estudiantil de 1968 (...) Además, era una comunidad que no estaba registrada. Es una comunidad nueva prácticamente”.
Consulado aconseja a mexicanos ante detenciones en EEUU: “Tienes derechos sin importar tu situación migratoria”
Este martes 21 de enero, al menos 100 de los pobladores de la colonia 4T abordaron varias combis desde Tultitlán con destino a Toluca, sin embargo, acusaron que cuando transitaban por la autopista México-Toluca, los choferes les obligaron a descender de las unidades y los dejaron a su suerte casi a la altura de La Marquesa.
“Si quisiera llevarlos hasta allá pero si voy a tener consecuencias, no, ya nos están contando el tiempo, vamos a tener consecuencias”, se le escucha decir a uno de los operadores en un video compartido por el periodista Arturo Contreras.
La acción causó molestia entre los manifestantes, quienes han acusado que las autoridades presionaron a los conductores para que no los llevaran hasta Toluca. En otra grabación compartida en X por el comunicador, se aprecia que los vecinos portan sus hojas con firmas, además de las nomenclaturas metálicas que arrancaron de sus calles.
Dado que quedaron varados en la autopista, acordaron seguir caminando y buscar otro transporte que pudiera acercarlos más hacia la ciudad de Toluca.
Kommentare