La Secretaría del Agua, autoridades federales y municipales visitan las lagunas de Chignahuapan, Chimaliapan y de San Nicolás para conocer la situación que afecta a este afluente.
Redacción El Monitor
Almoloya del Río, México. Como parte de los trabajos de rescate del Río Lerma, Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua del Estado de México (Sagua), representantes federales y municipales, recorrieron los tres puntos más importantes de este afluente: la Laguna de Chignahuapan, en Almoloya del Río; la Laguna de Chimaliapan, en San Mateo Atenco, y en la Laguna de San Nicolás, en Lerma.
El objetivo fue conocer las situaciones de origen para lograr sanear este cuerpo de agua, lo cual abona a su conservación y al mejoramiento del medio ambiente.
El proyecto de saneamiento y restauración forma parte del Programa Hídrico Integral del Estado de México 2024-2029, donde se contempla la rehabilitación del Río Lerma, alineado al Plan de Desarrollo Nacional 2024-2030 de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En este recorrido participaron Claudia Gómez Godoy, Coordinadora General del Proyecto de Restauración y Saneamiento de la Cuenca del Río Lerma–Santiago; así como los presidentes municipales de Lerma y Almoloya del Río, Miguel Ángel Ramírez López y Oscar Galán Flores, respectivamente.
Claudia Gómez Godoy detalló que se realizará un trabajo muy cercano con las comunidades, por lo que no se hará nada sin la participación de estas.
Resaltó que el Gobierno Federal y Estatal llevan una coordinación estrecha, por lo que se trabaja de la mano, principalmente con la Secretaría del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y con los municipios.
El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Sagua y la CAEM, reafirma su compromiso con las y los mexiquenses de impulsar acciones que beneficien al ecosistema y garanticen su Derecho Humano al Agua.
Comments