Ellos son los luvianenses que participan en la mesa de diálogo con un representante del gobierno del Edoméx
Habitantes de ese municipio sureño se organizan para atender mientras temas importantes como la recolección de basura.
Maricarmen Aguilar Franco
Luvianos, México. La Defensoría de Pueblos de Tierra Caliente se sumó a la inconformidad de luvianenses que tienen tomado el Palacio Municipal desde el pasado 1 de enero, evitando que Eder Jaimes Garduño pueda iniciar su gestión como presidente municipall, como le corresponde tras ser ratificado en este cargo por autoridades electorales quienes resolvieron improcedentes las impugnaciones y denuncias presentadas en su contra.
Esta situación derivó en la instalación de mesas de diálogo por parte del gobierno del Estado de México, a través de un representante que acudió apenas ayer miércoles para un primer acercamiento con los inconformes quienes el pasado 3 de enero solicitaron personalmente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez su intervención para atender las muchas inconformidades relacionadas, con el actual y con los dos anteriores ayuntamientos, a cargo del papá y luego la mamá de Eder Jaimes, quien estaría asumiendo el poder en lo que consideran sería una "herencia familiar".
Antelo que consideran nepotismo, los desacuerdos se plantearon en la mesa de diálogo desde el miércoles y este jueves los pobladores reiteraron sus exigencias ante el representante de la gobernadora Delfina Gómez.
El vocero de está defensoría ciudadana de los pueblos de Tierra Caliente, organización no gubernamental, Indalecio Benítez, realizó ayer por la noche una trasmisión en vivo a traves de la página Facebook de la Calentana Luvimex, informando sobre estas negociaciones, donde los opositores al nuevo alcalde presentaron las pruebas que consideran son suficientes para impedir a Eder Jaimes releve como presidente municipal a su mamá.
Entre las posibilidades planteadas por los manifestantes está el realizar nuevas elecciones, o la designación de otra persona para este cargo, en tal caso sería el Congreso del Estado quien tomaría la decisión, esto, dijeron, es urgente para evitar la que consideran es una "ingobernabilidad" por muchos aspectos.
Al respecto manifestaron su preocupación por las diversas situaciones que reflejan una actitud "revanchista", perjudicando a todo el pueblo, por ejemplo mantener cerrada la Casa de Cultura, donde están los cajeros bancarios; también están cerrados los cementerios, entre otras cuestiones más que perjudican en diferente medida a toda la población.
Por ello esperan un buen resultado con el representante del gobierno mexiquense; de no ser favorable la respuesta, anuncian la integración de una comitiva para acudir ante instancias federales y organismos internacionales en la Ciudad de México, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU.
Mientras la situación se dirime, ciudadanos se organizan en acciones colaborativas para resolver asuntos urgentes como la recolección y disposición se basura, con el apoyo de vehículos particulares.
Comments