top of page

'John' se degrada a baja presión remanente, continúa el temporal de lluvias



'John' se degradó a baja presión remanente luego de tocar tierra en Aquila, Michoacán; sin embargo, se mantendrá el temporal de lluvias fuertes en gran parte del país.



Redacción El Monitor


La tormenta tropical John se degradó a baja presión remanente luego de tocar tierra en Aquila, Michoacán, al mediodía de este viernes 27 de septiembre de 2024; sin embargo, mantendrán el temporal de lluvias fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.


La tarde de este viernes los remanentes de John interactúan con la vaguada monzónica, por lo que las autoridades piden extremar precauciones por deslaves, inundaciones y crecida de ríos, en los siguientes estados:


Nayarit

Jalisco

Colima

Michoacán

Guerrero

Oaxaca

Guanajuato

Puebla

Morelos

Tlaxcala

Hidalgo

Ciudad de México

Estado de México


El centro de John, como baja presión remanente en tierra, se localiza a 20 km al nor-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 100 km al este-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.


Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 mm, en Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm, en Jalisco y Oaxaca. Además, se refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y norte del país,


La Comisión Nacional del Agua indicó que se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.


John deja al menos 13 muertos en Guerrero


El paso de John por Guerrero dejó como saldo cinco personas fallecidas este viernes, con las que ya suman 13, además en Oaxaca reportaron otras tres muertes por los efectos del ciclón tropical, con lo que ya son 16 víctimas mortales.



Opmerkingen


bottom of page