Redacción El Monitor
Los jóvenes mexicanos están aplicando la inteligencia artificial para dar visibilidad y resolver diferentes problemas que afectan al país, siendo el ejemplo más reciente los ganadores de la cuarta edición del Intel AI Global Impact Festival.
Carlos Rebellon, director de gobierno y políticas públicas para Intel en Hispanoamérica, recordó que esta iniciativa tiene como objetivo impulsar a las nuevas generaciones en el uso de la inteligencia artificial con el apoyo de gobiernos, academia y diferentes comunidades.
“Esto lo hacemos porque la inteligencia artificial, dicen los expertos, es el mayor cambio que probablemente experimentará la humanidad en los siguientes 100 años por todo lo que permite lograr”, aseguró en conferencia.
Rebellon detalló que el AI Global Impact Festival recibió cientos de proyectos de 25 países este año, pero sólo 100 fueron considerados como finalistas de los cuales se eligieron tres primeros lugares, así como a dos proyectos ganadores de cada país.
“En cada país se escoge un ganador en categoría mayores de 18, que en este caso es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un ganador en menores de 18 que es el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). El monto de los premios varía cada año, este 2024 los premios están en 500 dólares por estudiante”, precisó.
En la categoría de menores de 18 años, los ganadores fueron Teodoro Alexander López, Alejandro Bastida y Jorge Alberto Rodríguez del Conalep Coahuila gracias a un proyecto enfocado en la detección de enfermedades cardiacas en tiempo real.
Los miembros del equipo comentaron que se interesaron en este tema porque se le da muy poca visibilidad a la salud cardiaca en México a pesar de que existe una alta mortalidad relacionada con cardiopatías.
Lo que el equipo de Conalep Coahuila desarrolló fue un chaleco que genera un electrocardiograma en tiempo real, mientras que la inteligencia artificial es capaz de detectar alteraciones, indicar el tipo de cardiopatía que se puede estar sufriendo y lanzar una alerta para así obtener asistencia médica.
“A futuro, queremos desarrollar un sensor electrocardiográfico mediante el uso de la bioelectrónica, ya estamos comenzando con la investigación del desarrollo de estos sensores”, añadieron.
En la categoría de mayores de 18 años, los ganadores provienen de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y se trata de Luis Antonio Aguilar, Fermín Ramírez y Abigail Valtierra quienes desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial para la identificación de contaminantes en aguas grises.
Uno de los objetivos es dar visualización a este problema, sobre todo porque en México no existen regulaciones para aguas contaminadas con surfactantes, es decir, compuestos químicos que modifican la tensión superficial de los líquidos.
Lo que hizo el equipo fue utilizar la inteligencia artificial para analizar la curvatura de una gota de agua contaminada y así saber el nivel de concentración de contaminantes, un proceso que tarda minutos en lugar de un mes como ocurre con métodos tradicionales.
Prevén que, en dos a cinco años, tengan un producto que pueda comercializar tanto con el sector público como con el privado para mejorar la calidad del agua.
Comments