top of page

La Antártida en las conspiraciones sobre la Tierra plana


Redacción El Monitor


Un buen día, el pastor Will Duffy de Denver, Colorado, pensó que sería buena idea llevar a influencers terraplanistas y divulgadores científicos a la Antártida para que comprobaran con sus propios ojos si el planeta es esférico o plano. La iniciativa, denominada ‘el experimento final’, fue uno de los eventos más esperados del año (al menos para una cierta comunidad) y al fin se concretó. La expedición hacia uno de los polos de la Tierra permitió que los participantes observaran algunos de los fenómenos que evidencian la verdadera forma del planeta. "Está bien, chicos, a veces te equivocas en la vida", confesó Jeran Campanella, un afamado creador de contenido que compartía teorías conspirativas sobre la Tierra plana.


La Antártida es un tema esencial dentro del terraplanismo. Según ellos, este sitio no es un continente en la región sur de un globo, sino un muro de hielo que rodea el disco plano que, afirman, alberga todos los continentes. Además, no solo conecta con el vacío, sino que es un territorio al que no se puede acceder, porque a los guardianes del orden mundial les interesa mantener “el secreto”. Más importante aún, para los terraplanistas, en esta región no pueden existir los soles de medianoche, el fenómeno exclusivo en el que hay luz solar las 24 horas.


Sin embargo, sí existen los soles de medianoche. En el Polo Sur, justo en el solsticio de verano, hay un día en que el Sol ilumina la región durante 24 horas. El fenómeno ocurre por la combinación de la forma esférica de la Tierra y su el eje de inclinación de 23.5°. En la región norte sucede lo contrario: durante el solsticio de invierno, hay 24 horas de oscuridad continua.


El ‘experimento final’ llevó tanto a terraplanistas como a creadores de contenido científico a la Antártida durante el solsticio de verano para que observaran el sol de medianoche. Originalmente se pensó en llevar a 24 seguidores de la teoría de la Tierra plana y a 24 de la teoría de la Tierra esférica, con todos los gastos pagados. Solo un pequeño porcentaje de terraplanistas invitados aceptó acudir al reto.


Tras evidenciar el comportamiento predicho del Sol, los influencers conspiracionistas opinaron al respecto. Ninguno de ellos cambió sus creencias sobre la forma de la Tierra, pero aceptaron que su gran hipótesis sobre el comportamiento del Sol sobre un plano azimulta-equidistante (el mapa de la Tierra como un disco) había enfrentado un duro golpe.


"A veces te equivocas en la vida. Yo creía que no había un Sol de 24 horas. Me doy cuenta de que me llamarán farsante por decir esto y, ¿sabes qué? Si eres un farsante por ser honesto, que así sea", explicó Campanella en su canal de YouTube, que cuenta con 73,000 seguidores terraplanistas.


"El Sol está haciendo lo que dijeron que haría, muy claramente. No creo que esto falsifique el plano de la Tierra. No creo que pruebe un globo terráqueo. Creo que es un punto de datos singular. He visto una demostración física que podría demostrar que esto funciona en una Tierra plana", contó Austin Whitsitt, otro participante que no cree que el planeta sea redondo.


La opinión de la comunidad que ha seguido este viaje desde su concepción puede resumirse en un comentario encontrado en YouTube, en el canal de El Experimento Final: "No puedo creer que la gente haya tenido que viajar a la Antártida para comprobar que la Tierra es una esfera".

Comments


bottom of page