top of page

La caja negra grabó gritos y las preguntas del copiloto durante el accidente en Brasil


Redacción El Monitor


Los investigadores del accidente aéreo que dejó 62 muertos en San Pablo informaron que están avanzando en las cajas negras del avión ATR-72 que se estrelló días atrás en Brasil.


Según se pudo saber, las grabadoras registraron el momento exacto en el que los pilotos conversan antes de la tragedia y los gritos de pánico de los viajeros al darse cuenta de que sus vidas estaban en riesgo.


La transcripción exacta de la grabadora de voz de la cabina indica que tanto el piloto como el copiloto notaron una fuerte pérdida de altitud, Allí, el copiloto Humberto de Campos Alencar e Silva preguntó qué estaba pasando y aseguró que era necesario darle “más potencia a la aeronave” para tratar de estabilizar el vuelo y evitar que se estrellara.


En la grabación, con una duración cercana a las dos horas, se registraron también los gritos de los pasajeros y hasta se puede escuchar el fuerte estruendo del impacto del avión contra el piso, momento donde se estrelló.


Los audios no dejan pistas claras de qué sucedió durante el accidente aéreo

Los investigadores informaron que el análisis preliminar de los datos indica que el ATR 72-500 perdió altitud repentinamente pero que el análisis de los audios de cabina no permitió identificar las causas del accidente del vuelo Voepass.


El avión cayó sobre una zona residencial de la localidad de Vinhedo una hora y 26 minutos después del despegue en Cascavel. Según indicaron los bomberos la aeronave cayó “de panza” al suelo y que la cabina de pasajeros quedó totalmente aplastada.


Durante las investigaciones, las autoridades indicaron que no identificaron sonidos raros, incendios, colapsos eléctricos o motores averiados, que pudieran “orientar” la investigación.


Sin embargo, la principal hipótesis arrojada por los datos de la caja negra plantea que el avión se había estrellado debido a la formación de hielo en las alas, lo que generó una pérdida inmediata de estabilidad.


El informe preliminar del caso aéreo debería estar listo en un plazo de 30 días y en ese periodo, los investigadores esperan desentrañar cuál es el “contexto” de la tragedia.

コメント


bottom of page