Redacción El Monitor
Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, nuevos descubrimientos han llegado si hablamos del espacio, y eso se ha reflejado en importantes hallazgos en manera de nuevos astros, y hasta materiales que antes nadie conocía por lo limitada que estaba la exploración afuera de la atmósfera. Y ahora, se ha reportado un nuevo hito que vale la pena mencionar, pues recordemos que hay mucho por descubrir en el exterior, no nos referimos únicamente a nuestro sistema solar.
Astrónomos han descubierto la galaxia más antigua jamás observada, denominada JADES-GS-z14-0, la cual proporciona información valiosa para los modelos actuales de formación galáctica. Esta muestra cómo era el universo 290 millones de años después del Big Bang, ofreciendo la oportunidad para estudiar el Amanecer Cósmico, el período comprendido entre 100 y 1,000 millones de años después de dicho suceso, cuando se formaron las primeras galaxias y se comenzaron a moldear las estructuras del universo.
El descubrimiento fue realizado en enero de 2024 mediante el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) del telescopio espacial James Webb. Este instrumento, que descompone la luz en un espectro para analizar las propiedades físicas de los objetos, permitió a los astrónomos observar JADES-GS-z14-0 durante casi 10 horas, lo que confirmó que esta galaxia es aún más antigua que UHZ1, la anterior galaxia más lejana conocida, que se formó 470 millones de años después del Big Bang.
La galaxia tiene un diámetro de más de 1,600 años luz, lo que indica que su luz proviene de estrellas jóvenes en lugar de emisiones cercanas, como las de un agujero negro supermasivo en crecimiento. Este hallazgo, según los investigadores Stefano Carniani de la Scuola Normale Superiore en Italia y Kevin Hainline de la Universidad de Arizona, es crucial para entender cómo se formó el universo tras el Big Bang, hace 13,800 millones de años.
Comments