top of page

Taxistas bloquean acceso al sur para impidir el paso a fuerzas federales


Transportistas y taxistas cierran por casi 24 horas accesos al sur mexiquenses.



Redacción El Monitor


Sultepec, México. Un saldo de varias personas lesionadas, y varios vehículos dañados por disparos de arma de fuego, dejaron los disturbios entre taxistas y policías en este municipio vecino de Texcaltitlán.


De acuerdo con reportes oficiales, desde ayer jueves taxistas de diversas organizaciones de Tejupilco y Sultepec participaron en bloqueos en las carreteras que conectan con esa zona del sur de la entidad.



Fuentes extraoficiales señalan que al parecer mediante un operativo implementado en la zona, se logró la detención de un líder de grupo delictivo con orígenes en Michoacán, lo que propició la movilización de transportistas.


Asimismo trascendió que los taxistas participaron en bloqueos en las carreteras que conectan con el sur de la entidad, presuntamente para impedir el paso de las corporaciones federales asignadas a la zona, entre ellos la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Lo anterior provocó bloqueos y un enfrentamiento entre transportistas y uniformados, desde la tarde noche de este jueves en la vía que conecta con este municipio, luego de que derivado de un supuesto operativo, se congregaron decenas de taxistas de la zona, a los que además se sumaron transportistas y unidades del transporte público como camionetas y camiones de carga.


Las demandas de los operadores de taxis colectivos comenzaron luego de presuntos operativos de revisión que realizan secretarías estatales y que, de acuerdo con los inconformes, no tienen sustento, ni conocen la razón de estas estrategias. Dijeron que quieren desmentir los señalamientos en su contra, pues desde el enfrentamiento en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, algunos de ellos son señalados por presuntos vinculos con la célula criminal de 'La Familia Michoacana', con presencia en esa región.



Habitantes la región señalaron que la movilización fue convocada por autoridades municipales de la zona, incluso presionados por el propio grupo criminal con orígenes en Michoacán; sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales y municipales no han dado un posicionamiento al respecto.


A la par, un grupo de pobladores del municipio de Sultepec se manifestaron frente al puesto de mando de la SEDENA y exigieron que se retiren de la zona, pero por el contrato, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y La Marina reforzaron la seguridad.


A través de redes sociales se han difundido imágenes en las que se aprecia que varios de los taxis que participan en la protesta fueron golpeados del parabrisas, medallones y las puertas de los conductores. Mientras que pobladores acusan a los choferes de los taxis de trabajar para la organización delictiva como halcones.



Luego de casi 24 horas de bloqueos, finalmente hoy después de las 13:00 horas se liberaron las vías de acceso a los municipios del sur mexiquense tras varias horas de diálogo entre los líderes taxistas y personal de Ejército Mexicano.


Estos disturbios se suman a los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, donde se registró un enfrentamiento entre pobladores y miembros de la Familia Michoacana, en el que murieron 14 personas.



コメント


bottom of page