Maricarmen Aguilar Franco
Luvianos, México. Este lunes el grupo de opositores al alcalde de este municipio mexiquense, Eder Jaimes Garduño, liberaron la presidencia municipal, tras doce días de haberla tomado, para evitar que el nuevo gobierno municipal se instalará.
Los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad y de la comunidad indígena de San Juan Acatitlán, retiraron el plantón sin llegar a ningún acuerdo durante la incipiente mesa de diálogo que instaló el gobierno de la entidad, para desactivar el conflicto que detonó el pasado primero de enero, cuando los luvianenses impidieron la instalación del ayuntamiento que encabeza Eder Jaimes.
Ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, los inconformes no albergan mucha esperanza de que las cosas cambien en Luvianos, donde "autoridades alternas", son las que finalmente llevan las riendas del municipio, por encima de otros niveles de gobierno.
Los vecinos inconformes dijeron que terminan su protesta pacífica para no afectar más a los habitantes de Luvianos, sin embargo, advirtieron que su lucha continuará, para que termine el cacicazgo en el gobierno de este municipio de tierra caliente, a donde no han llegado los operativos clave del gobierno federal y estatal, como el denominado "Enjambre", para atacar a la delincuencia que flagela a este municipio del sur de la entidad.
Los pobladores que acusan de nepotismo a la nueva administración del Ayuntamiento que inició el pasado 1 de enero, optaron por permitir el acceso de los servidores públicos.a la presidencia municipal, y esperan que ante el rechazo de muchos luvianenses, el alcalde Eder sea sensible a las necesidades de la población y trabaje para ganar la confianza de la población.
Dijeron que mantendrán diálogo con autoridades estatales para que les den respuesta a sus demandas. Detallaron que desde la semana pasada se encuentran en pláticas con la secretaria general de gobierno del Estado de México, acordando levantar su plantón para evitar violencia y por la salud de las personas que se mantenían afuera de la presidencia municipal.
.
“Vamos a levantar el plantón, vamos a abrir el Palacio Municipal, para que tomen protesta las autoridades. Esto no queda aquí, lo vamos a continuar ya sin tanto desgaste”, manifestaron.
Advirtieron que su posición en contra del nuevo presidente municipal, Eder Jaimes Garduño, hijo del ex alcalde Alfredo Jaimes y de la ex alcaldesa Rosa Maria Garduño Cienfuegos, -quienes gobernaron periodos continuos-, se mantiene y esperan que el gobierno del Estado de México les dé la razón en que es un caso de nepotismo y se dé un cambio. Para ello, en los próximos días informarán a las autoridades estatales el día en que acudirán a la ciudad de Toluca en busca de una respuesta a su demanda, de evitar que una sola familia se adueñe del poder en el municipio.
En caso de que la respuesta del gobierno del Estado de México no es la que esperan, iniciarán nuevas acciones para mantener a raya a las nuevas autoridades y al propio alcaide, ya que sus antecesores -sus padres-, no hicieron obras ni mejoraron la calidad de vida en la demarcación calentana.