Colaboradores como Susie Wiles y asesores como Elon Musk dan su opinión mientras el presidente electo da forma a su nuevo gobierno
Redacción El Monitor
El presidente electo, Donald Trump, es conocido por utilizar una amplia red de personas a la hora de buscar asesoramiento para sus decisiones de contratación. A medida que su equipo acelera el proceso de transición presidencial, Trump está llamando a amigos y colaboradores para pedirles su opinión sobre quién debería formar parte de su gobierno, que, según él, remodelará radicalmente el gobierno federal.
Pero un grupo de ayudantes y asesores, algunos de los cuales trabajaron en la primera gestión de Trump, así como otros recién llegados, tienen especial influencia ahora que el presidente electo empieza a elegir a su gabinete y a establecer la agenda de su gobierno.
El grupo incluye, por supuesto, a su vicepresidente electo, JD Vance. Menos conocidos son otros directivos empresariales y operativos republicanos influyentes que asesoran a Trump. Durante el fin de semana, el grupo empezó a sortear las diferencias ideológicas del partido —y los impulsos de Trump— cuando comenzó a fijar los nombramientos, entre ellos el de la representante Elise Stefanik, republicana de Nueva York, como embajadora ante la ONU y Thomas D. Homan como “zar” de las fronteras.
“El presidente electo Trump comenzará a tomar decisiones sobre quién servirá en su segundo mandato pronto”, dijo el domingo Karoline Leavitt, vocera de su transición presidencial. “Esas decisiones se anunciarán cuando se tomen”.
Estas son algunas de las personas clave a las que hay que seguir de cerca mientras aportan su influencia para dirigir el rumbo del próximo gobierno:
Tras invertir más de 100 millones de dólares en la campaña de Trump, el multimillonario ha conseguido un enorme acceso al presidente electo. Musk estuvo la semana pasada en Mar-a-Lago, el club y residencia de Trump en Florida, cuando el presidente electo inició sus primeras reuniones formales de transición.
El miércoles, Trump le pasó el teléfono a Musk mientras hablaba con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Trump también ha dicho que quiere que Musk desempeñe un papel centrado en la reducción del gasto público.
En una publicación en las redes sociales el domingo, con la que indicó su disposición para opinar en una contienda clave por el liderazgo del Congreso, Musk apoyó al senador Rick Scott para líder de la mayoría, mientras que atacó al senador John Thune, republicano por Dakota del Sur, a quien se refirió como la “opción principal para los demócratas”.
Musk también tiene algo que ganar con Trump: es un contratista importante del gobierno, y el Departamento de Defensa depende en gran medida de su empresa SpaceX. Musk ha intentado que algunos de sus empleados ocupen puestos en el gobierno.
Trump nombró a Susie Wiles como su jefa de gabinete. Será la primera mujer en ocupar ese puesto.Credit...Doug Mills/The New York Times
El primer anuncio laboral de Trump tras ganar las elecciones fue el nombramiento de Wiles, fiel integrante de su círculo cercano, como su jefa de gabinete. Wiles será la primera mujer en ocupar ese puesto y es la única jefa de campaña que ha completado un ciclo electoral trabajando para Trump.
Wiles, estratega política de Florida, se ganó el respeto de los líderes del movimiento MAGA al tiempo que mantenía vínculos en la vieja guardia del grupo de poder republicano. Trabajó en una de las campañas presidenciales de Ronald Reagan y en su Casa Blanca. En los últimos años, ayudó a Scott a ganar su escaño en el Senado de Florida y trabajó con Ron DeSantis cuando ganó las elecciones a gobernador de Florida en 2018.
Como jefa de gabinete de Trump, Wiles se encargará de impulsar su agenda.
Lutnick, el director ejecutivo multimillonario de la firma de Wall Street Cantor Fitzgerald, es uno de los nombres que se barajan como próximo secretario del Tesoro. Pero como copresidente del equipo de transición de Trump, Lutnick ya ha asumido la tarea de alto perfil de identificar 4000 contrataciones para el nuevo gobierno.
Lutnick, que también estuvo en Mar-a-Lago el día después de las elecciones, ha estado recabando información de donantes y ejecutivos republicanos para posibles contrataciones. Ha pedido consejo a importantes líderes financieros como Stephen A. Schwarzman, el director ejecutivo multimillonario del Grupo Blackstone y el fundador de la agencia de bolsa Charles Schwab.
“Tenemos tantos candidatos”, dijo Lutnick sobre las referencias para el gobierno de Trump durante una entrevista en la CNN el 31 de octubre. “Estamos tan preparados: me siento muy bien”.
Lutnick fue durante mucho tiempo un demócrata registrado, pero dijo que el partido se había alejado de sus intereses y ahora era republicano.
Su papel en la asignación de personal del nuevo gobierno ha generado preocupación entre los grupos de vigilancia de la ética. Lutnick sigue dirigiendo empresas que dan servicios a clientes corporativos, operadores, plataformas de criptodivisas y emprendimientos inmobiliarios en todo el mundo, que están regulados por agencias cuyos funcionarios designados él está ayudando a identificar.
Stephen Miller, antiguo asesor político y redactor de discursos, está planeando “el mayor programa de deportaciones de la historia de Estados Unidos”.Credit...Graham Dickie/The New York Times
Miller fue el arquitecto de la agenda de inmigración de Trump durante su primera administración y sigue siendo cercano al presidente electo. Tiene planes para una represión aún más extrema de la migración.
Exasesor político y redactor de discursos, Miller está planeando lo que Trump llama “el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos” mediante el uso de las fuerzas armadas y la aplicación de la ley local para ayudar a los funcionarios federales migratorios. Miller desempeñará un papel clave en la elección de quien ocupará los puestos relacionados con la política de migración.
Trabajará en estrecha colaboración con Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Trump. Homan fue uno de los funcionarios que respaldó la “política de tolerancia cero” de Trump en la frontera, que llevó a la separación de miles de familias migrantes. El mes pasado dijo a 60 Minutes que el nuevo gobierno de Trump iniciaría redadas en lugares de trabajo a gran escala que podrían llevar a la detención de trabajadores no autorizados.
Durante el primer mandato de Trump, Miller ayudó a dirigir una purga de altos funcionarios de seguridad nacional que él y Trump no consideraban que llevaran a cabo eficazmente las políticas migratorias del gobierno. Miller es ahora uno de los ayudantes de Trump que evalúa a los abogados conservadores que podrían aplicar las políticas de Trump.
Miller se estaba haciendo cargo de la planificación política de la transición y, se epera que sea nombrado jefe adjunto de gabinete del gobierno entrante, dijeron el lunes personas informadas sobre el asunto. Se espera que su portafolio de temas sea muy amplio y que abarque más de lo que su eventual título indicará, dijeron esas personas.
Witkoff, promotor inmobiliario y compañero de golf del presidente electo, fue donante del comité de acción política de Trump. También testificó en el juicio por fraude civil del expresidente este año y jugaba al golf con Trump en Mar-a-Lago durante el segundo intento de asesinato de la campaña presidencial.
Witkoff ayudó a poner en contacto a Trump con los empresarios que dirigen su más reciente operación de criptodivisas. El presidente electo anunció el sábado que Witkoff sería el presidente de su comité de investidura junto a Kelly Loeffler, exsenadora por Georgia.
El primer comité de investidura de Trump fue objeto de escrutinio por sus gastos. La empresa de la familia Trump y su comité de investidura de 2017 acordaron pagar conjuntamente 750.000 dólares para resolver una demanda presentada por el fiscal general del Distrito de Columbia, quien alegó que el Trump International Hotel de Washington había recibido ilegalmente pagos excesivos del comité.
留言