top of page

Más de 7 millones de jóvenes en México en desigualdad educativa y laboral: AISOS


289 millones de jóvenes en todo el mundo no reciben educación ni algún tipo de formación que les permita la oportunidad de encontrar un empleo.

Requieren apoyo en sus problemáticas.


Redacción El Monitor


En México 7 millones 134 mil jóvenes de entre 15 y 25 años vive con desigualdad en oportunidades de educación y laborales, dijo en Nueva York, EU, Diana Rosales, Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS (AISOS).


Explicó que en “México no se cuenta con una Ley enfocada en atender las problemáticas que los jóvenes enfrentan hoy en día, como violencia, pobreza, pobreza extrema y el fenómeno de la migración”.


Al participar representado al país en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2024, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que con la migración muchas familias, niños, adolescentes y jóvenes deciden cruzar fronteras y viajar solos hacia otros países, en busca de mayores oportunidades.


Resaltó el trabajo que lleva a cabo la organización a través de su iniciativa YouthCan! (¡Los jóvenes pueden!), para la formación y empleabilidad enfocada en adolescentes y jóvenes, entre los 15 a 24 años en situación de vulnerabilidad, a través de un modelo de asociación único.


El modelo involucra a empresas locales y globales, ONG y aliados institucionales que aportan conocimiento y fortalecimiento de habilidades en jóvenes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.


Rosales explicó que la visión es que los jóvenes adquieran una mayor preparación para el mercado laboral que les permita mejores oportunidades en su transición a la vida independiente.


Explicó que a nivel global,” DHL a través de su división Supply Chain colabora con Aldeas Infantiles SOS a través de su programa Go Teach, que facilita herramientas para desarrollar actividades educativas de voluntariados para niños y de formación, empleabilidad y capacitación profesional para jóvenes”.


Rosales indicó que la problemática “refleja la necesidad de impulsar programas que incentiven a los jóvenes a fortalecer sus capacidades y les brinden las herramientas para obtener un trabajo digno o bien, generar iniciativas de negocios propios”.


Ante líderes internacionales reunidos en el cónclave, dijo que actualmente, el desempleo juvenil sigue siendo un desafío global que requiere un esfuerzo colectivo porque 289 millones de jóvenes en todo el mundo, no reciben educación ni ningún tipo de formación que les permita la oportunidad de encontrar un empleo.


Durante el debate, Aldeas Infantiles SOS llamó a los sectores públicos y privados, y las organizaciones, a “invertir en el futuro de las nuevas generaciones y potenciar a los próximos tomadores de decisión de los países del mundo”.


Indicó que AISOS ha sido aliado de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que buscan fomentar y participar en la defensa de los intereses de los niños, adolescentes y jóvenes ante las autoridades competentes, con sus iniciativas y planes de acción nacionales e internacionales.


Añadió que pretenden ampliar las actividades en el ámbito de empleabilidad juvenil, fundadas en un enfoque individualizado, que permitan impactar positivamente en temas de pobreza y migración.


Commentaires


bottom of page