top of page

Participan en el Simulacro Nacional más de un millón de mexiquenses

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 19 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

Se activan protocolos de acción, monitoreo y evaluación de posibles afectaciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía.



Redacción El Monitor


Toluca, México.- En punto de las 11:00 horas de este jueves 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 en el Edoméx, el cual contó con una exitosa participación de más de un millón 142 mil mexiquenses, entre ellos, ciudadanos y servidores públicos federales, estatales y municipales de los 125 municipios de la entidad.


“Estamos concluyendo este simulacro exitosamente, agradecer a los ciudadanos a nombre de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a todos nuestros compañeros funcionarios, porque ahora ya se hace con orden y tranquilidad, y se demuestra que este mecanismo hay que tenerlo permanentemente para que en caso de presentarse un desastre desalojar y no poner en riesgo la vida de ningún ciudadano”, informó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México.


Este ejercicio de fortalecimiento a la cultura de protección civil en la entidad se realizó sin incidentes y bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero; se activó la alerta sísmica en 10 mil altavoces distribuidos en la entidad; además, por primera vez fue enviado un mensaje de texto a la población de Ciudad de México y área conurbada; y se evacuaron más de 14 mil 965 inmuebles federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada.


En Palacio de Gobierno del Estado de México, 2 mil personas que se encontraban en la sede del Poder Ejecutivo desalojaron las instalaciones en cinco minutos, permitiendo a brigadistas y personal de seguridad realizar los protocolos de revisión y evaluación de este espacio.


Previo al simulacro, en la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) Toluca se instaló el Comité Estatal de Emergencias, que tiene el objeto de dar seguimiento a la información ante cualquier emergencia y llevar a cabo la planeación de respuesta por parte de la autoridad.


La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México llevó a cabo protocolos de acción para realizar un monitoreo en los municipios de la entidad y evaluar posibles afectaciones para garantizar la seguridad de las y los mexiquenses.


Asimismo, como parte de este Simulacro Nacional se activó la alerta sísmica en los municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.


En este Simulacro Nacional 2024 en el EdoMéx participaron las 18 Secretarías estatales, así como los diferentes organismos que las conforman; los Poderes Legislativo y Judicial; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); además de las delegaciones federales en la entidad y la Cruz Roja Mexicana.



Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page