top of page

¿Podrías sobrevivir en los lugares más extremos del planeta?


Redacción El Monitor


¿Te has preguntado alguna vez cómo sería vivir en algunos de los rincones más extremos de la Tierra? Desde los asentamientos más fríos y aislados hasta epicentros de terremotos, ciudades contaminadas e incluso focos de delincuencia, algunas personas pasan toda su vida en los entornos más duros del mundo.


Con una capa siempre presente de niebla tóxica colgando sobre su horizonte, Gurugram (que se encuentra dentro del Territorio de la Capital Nacional de Delhi) no es el lugar más deseable para vivir del mundo.


En 2018, el suburbio fue nombrado la ciudad más contaminada del mundo, según Greenpeace y AirVisual. Luego, en 2023, la capital india encabezó una lista en tiempo real con el mismo título, elaborada por el grupo suizo IQAir, según Reuters.


Conocida como uno de los centros tecnológicos de la India, Gurugram es sede de varias empresas internacionales, como TripAdvisor y Uber. La ciudad en desarrollo está llena de nuevas construcciones, que a la vez son una importante fuente de polvo que ha creado altos niveles de contaminación atmosférica.


El problema no se ve favorecido por el descenso estacional de las temperaturas y la falta de viento, así como por un sistema de transporte público deficiente, que hace que cada vez más residentes utilicen habitualmente el carro, contaminando aún más la ciudad.


En octubre de 2018, la Junta de Control de la Contaminación del Estado de Haryana publicó un programa de cinco puntos para combatir la contaminación atmosférica, que incluía rociar agua en las carreteras, abordar la congestión del tráfico y proporcionar calefactores eléctricos a los guardias de seguridad exteriores en invierno para detener la quema de leña.


No obstante, los niveles han aumentado y en noviembre de 2023 se cerraron las escuelas durante unas dos semanas debido a la contaminación, como informo la BBC.


Como era de esperar, los más vulnerables son los que viven en los barrios marginales y en las calles de Gurugram, ya que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre y no pueden escapar de la niebla tóxica.


Los residentes se quejan de irritación en los ojos y picor en la garganta, mientras que las afecciones más graves incluyen enfermedades neurológicas, cardiovasculares y respiratorias y un aumento de la mortalidad.


En la vecina Nueva Dehli, que también ha sido nombrada la capital más contaminada del mundo, el gobierno prohibió temporalmente las actividades de construcción y la quema de residuos, además de aumentar las tarifas de aparcamiento para disuadir a la gente de ir en carro a la ciudad.


La clase alta de Gurugram pueden comprar caros purificadores de aire y contratar a asesores de aire limpio, que les ayudan a proteger sus casas de lujo contra la contaminación.


Mientras tanto, los pobres se ven obligados a respirar un aire de calidad potencialmente mortal, lo que genera un nuevo tipo de desigualdad, dicen los expertos. Incluso los modelos de purificador de aire más baratos, que se venden por unos $72, están fuera del alcance de la mayoría de los casi 1,300 millones de habitantes de India, que viven con menos de $3.10 al día.


Situada en Svalbard, un grupo de islas de Noruega, Longyearbyen es un antiguo pueblito minero conocido por sus casas de colores y sus espectaculares vistas de la Aurora Boreal.


Con un impresionante paisaje de picos montañosos nevados, largas extensiones de hielo y relucientes glaciares, es el asentamiento más septentrional de la Tierra que está poblado todo el año.


Enclavado justo al norte del Círculo Polar Ártico, este remoto puesto avanzado experimenta el fenómeno natural del sol de medianoche en los meses de verano y una noche polar de 24 horas en invierno.


Tiene una población humana de poco más de 2,500 habitantes. Sin embargo, es el considerable número de osos polares y renos lo que atrae a visitantes de todo el mundo.


Vivir en Longyearbyen puede ser un reto debido a las gélidas temperaturas y a la inquisitiva fauna local. A los lugareños se les enseña a evitar enfrentamientos con los osos polares errantes manteniéndose en alerta máxima, retrocediendo con calma y llevando rifles de caza de alta potencia.


El clima de Longyearbyen y las islas circundantes es duro, con una media diaria de sólo 4°C de junio a septiembre, y temperaturas de hasta -16°C de noviembre a abril.


Sin embargo, esto no ha mantenido alejados a los turistas y el auge de visitantes ha permitido a la zona desplazar su economía de la minería del carbón, que se interrumpió en 2016, al turismo. Muchos lugareños alquilan ahora sus casas o cabañas en Airbnb, como ésta, o dirigen excursiones a osos polares y cruceros de expedición en verano.


Catania es un antiguo puerto encaramado en la costa oriental de Sicilia, que alberga casas centenarias. Esta pintoresca ciudad italiana se asienta a los pies del Etna, el volcán más alto y activo de Europa.


Tras una devastadora erupción en 1669, la mayor parte de Catania quedó destruida y más de 20,000 de sus ciudadanos murieron. Poco a poco, Catania fue reconstruida y ahora es conocida en todo el mundo por su grandiosa arquitectura barroca.


El volcán de 3,000 metros de altura ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 2,700 años y, en tiempos más recientes, las autoridades han tomado medidas para intentar proteger a los habitantes de Catania.


Cuando el Etna entró en erupción en 1993, las autoridades italianas consiguieron salvar la ciudad de Zafferana Etnea, desviando las corrientes de lava alrededor de la ciudad mediante el uso de barreras y zanjas.


Ghadames, una antigua ciudad bereber, está situada en el desierto libio. Prácticamente no llueve en todo el año, por lo que es propensa a veranos extremadamente calurosos, con una temperatura máxima registrada de 55°C.


También conocida como la "Perla del Desierto", está repleta de callejuelas revestidas de yeso blanco que refleja el calor para proteger a los habitantes del sol hirviente.







Comments


bottom of page