Redacción El Monitor
La mañana del 30 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de seis presuntos implicados en el asesinato de Milton Morales Figueroa, comisario de la policía capitalina, incluido el posible autor material del crimen.
Jorge Leonel “N”, alias ‘Leo’, es señalado por las autoridades como el sujeto que aparentemente accionó el arma con la que fue privado de la vida Morales Figueroa en Coacalco el pasado 21 de julio.
Aquel día, ‘Leo’ se reunió en un taller mecánico de Tezoyuca, Estado de México, con Jesús Octavio “N”, alias ‘El Pinto’; Juan Carlos “N”; Édgar Adrián “N”, alias ‘El Manco’; y Rafael “N”, alias ‘El Bombón’.
Jorge Leonel “N” y Juan Carlos “N” abordaron un Chevrolet Aveo color blanco, el cual era conducido por ‘El Pinto’, y se trasladaron a Coacalco. Entre las ocho y las nueve de la mañana del 21 de julio, este vehículo fue captado por cámaras de vigilancia en las inmediaciones del domicilio del comisario Milton Morales.
Luego de darle seguimiento al automóvil en el que viajaban Morales Figueroa y su esposa, ‘El Pinto’ le indicó a ‘Leo’ que el comisario era el objetivo y al entregarle el arma de fuego calibre 9 milímetros le dijo: “Mira, es ese que va cruzando”. Acto seguido, ‘Leo’ bajó del vehículo con la pistola oculta entre su ropa, alcanzó a Milton Morales y le disparó seis veces por la espalda.
Tras haber cometido el homicidio, abordó el mismo automóvil y los tres sujetos volvieron al taller de Tezoyuca. Ahí cambiaron de vehículo y llevaron a ‘Leo’ hasta un punto de la autopista México-Pachuca, en donde le dijeron “¡Piérdete!”.
Las investigaciones de la FGJEM señalan que Jorge Leonel “N” se escondía en el estado de Hidalgo y cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, incluido el delito de robo, por el que estuvo preso en el Reclusorio Sur.
“Tras obtener su libertad participó en actividades delictivas relacionadas con robo de vehículos y delitos contra la salud”, detalló la corporación. Como parte de sus actividades delictivas, habría sido convocado “a hacer un jale [trabajo]” con el fin de asesinar al jefe policiaco. Aparentemente, ‘Leo’ aceptó la encomienda debido a que tenía deudas económicas que saldar.
Este individuo fue detenido junto con una mujer el pasado 19 de septiembre en Hidalgo, durante un cateo en Atotonilco de Tula encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública de dicho estado.
Una semana después, el 26 de septiembre, ‘Leo’ fue vinculado a proceso debido a que estaba en posesión de un arma y drogas. La orden de aprehensión en el Edomex por el homicidio de Milton Morales sigue pendiente de cumplimentarse.
Como parte de la red criminal involucrada en el asesinato del comisario, la FGJEM destacó la participación de Raúl “N”, alias ‘Racafa’, identificado como presunto miembro del Cártel Nuevo Imperio que habría facilitado la renta de varios inmuebles para reuniones previas y posteriores al crimen.
‘Racafa’ y José Manuel “N”, alias ‘El Manu’ o ‘El 16′, uno de sus hombres de confianza, fueron detenidos en septiembre de 2023 por agentes del área que dirigía Milton Morales Figueroa. Ambos fueron procesados por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Aunque quedaron en libertad en condiciones aún desconocidas, fueron reaprehendidos el pasado 20 de septiembre en dos operativos distintos. Actualmente, tanto ‘Racafa’ como ‘El 16′ se encuentran vinculados a proceso por el delito de robo con violencia.
Comments