Otras escuelas de nivel básico están con el mismo problema.
Padres de familia acudirán a Toluca a exigir respuesta y plantillas completas o más escuelas serán cerradas dijeron.
Llevan más de cinco años sin director, tampoco tienen conserje ni maestros para todas la materias.
Este problema lesiona el derecho a la educación de la niñez y adolescentes.
Maryacarmen Aguilar Franco
Luvianos, México. Las escuelas en el sur del Estado de México presentan una problemática que afecta directamente a los alumnos, esto ha cansado a los padres de familia, en particular a los que tienen hijos inscritos en la Secundaria Oficial 0177 “ Pedro Ma. Anaya” de Luvianos, quienes decidieron cerrar el plantel y exigir a las autoridades se atienda el tema del personal, pues no tienen Director, ni profesores completos, mucho menos intendente.
La petición ha sido recurrente, esperan maestros para todo el año, pues los alumnos pierden muchas clases por que los profesores enviados solo acuden por tres meses cuando mucho, y el supervisor de zona no puede dar una solución, aunque no tienen desde hace seis años conserjes y lo más extraño, ni siquiera hay director o subdirector, además faltan maestros para muchas materias.
De no obtener una respuesta favorable, dijeron, acudirán hasta Toluca para realizar un plantón exigiendo les resuelvan el problema y aclaren porque son varias escuelas mas con el mismo problema, pues donde hay maestros con especialidades, con maestrías, deben dar otros temas , siendo inútil la preparación que tienen en sus materias, pues deben cubrir clases ajenas, por ejemplo los profesores de ingles dan español, maestros de matemáticas dan educación física, y el otro problema es que llegan varios a cubrir solo periodos de interinato, dejando a los jóvenes con su enseñanza a medias.
La situación no es actual, llevan varios años así y los alumnos son los más perjudicados al no recibir una educación continua y adecuada, pues cada ciclo escolar es lo mismo, dijeron, se interrumpen las clases con frecuencia y lo más increíble es no contar con un responsable para vigilar el buen funcionamiento del plantel, como es un director, o al menos cubrir la vacante de subdirección.
Comentarios