
La FGJEM investiga al CJNG por el doble homicidio.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Tras la captura de tres sujetos y a un menor de edad, por su probable responsabilidad en los homicidios Primer Regidor y el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Ocuilan, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), investiga presuntos nexos de las víctimas con el cártel de la Familia Michoacana.
De acuerdo con información del diario electrónico AD Noticias, la principal línea de investigación es en torno al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presunto responsable del asesinato del regidor de Ocuilan, "y según fuentes oficiales, una de las hipótesis sugiere que el funcionario tenía presuntos vínculos con La Familia Michoacana".
Lo anterior habría motivado el crimen ambos funcionarios en ese municipio conocido por su inseguridad y la presencia de grupos criminales que controlan la tala ilegal en los bosques de la región. Las pruebas serán presentadas ante un juez durante la audiencia de vinculación a proceso.
Poco después del doble asesinato fueron capturan a cuatro sicarios del CJNG en Edomex por el asesinato del regidor y secretario del municipio de Ocuilan.
A los detenidos, entre ellos un menor de edad, se les aseguraron tres motocicletas, una camioneta y tres chalecos tácticos.
Según las primeras indagatorias, al menos dos de los detenidos podrían estar vinculados a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Las autoridades han señalado que las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y determinar si existen más implicados en el ataque.

Dan prisión preventiva a los detenidos
La víspera na jueza del Poder Judicial del Estado de México, Distrito de Tenancingo, impuso Prisión Preventiva Oficiosa a Eulises «N», Arturo «N» y Santiago «N» por su probable intervención en el hecho delictuoso de Homicidio calificado por haberse cometido con ventaja, en agravio de Alejo «N» y Luis «N».
En audiencia inicial, la juzgadora calificó de legal la detención de los imputados; autorizó la duplicidad del plazo de 72 a 144 horas para resolver la situación jurídica y señaló el 27 de marzo para la continuación de audiencia.
El asesinato del primer regidor, Lejo Cedillo, ha vuelto a poner en evidencia los signos de ingobernabilidad que persisten en Ocuilan, un municipio al sur del Estado de México, rico en recursos maderables, pero sumido en una crisis de estabilidad política desde hace más de dos décadas.
Larga historia de violencia en Ocuilan
Por otro lado, la violencia contra funcionarios municipales no es nueva en esta región, donde la presencia de grupos criminales ha ido en aumento.
Félix Alberto Linares, quien fue alcalde de Ocuilan en tres ocasiones (2006-2009, 2016-2018 y reelecto hasta 2021), perdió la vida en un accidente aéreo en 2020. Sin embargo, su hija, Vanessa Linares Zetina, actual diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y excandidata a la presidencia municipal, aseguró que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos apuntaron a que su muerte no fue un accidente.
Comments