Redacción El Monitor
El Gobierno Federal, dio inicio a mediados de octubre los trabajos preliminares de la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro, un proyecto ferroviario de 255 kilómetros que conectará la capital del país y el estado de Querétaro.
La obra, que comenzará en abril de 2025, estará a cargo de los ingenieros militares que construyeron el polémico aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su construcción durará tres años, según Sheinbaum, generará más de 490.000 empleos y beneficiará a casi 6 millones de habitantes en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
En su primera etapa este tren de pasajeros conectará a los habitantes de la Ciudad de México con los estados de México, Hidalgo y Querétaro. Se prevé que para etapas posteriores del proyecto, el tren conecte con otras ciudades como Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales, ubicadas en el norte y occidente del país.
El trayecto del Tren México-Querétaro recorrerá 225 kilómetros, con paradas en tres estaciones principales:
Además de estas estaciones, habrá paraderos en poblaciones intermedias. La ruta atravesará las alcaldías y municipios de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón.
Avanza reforma constitucional para revitalizar los trenes de pasajeros en México
En Ciudad de México, el tren México-Querétaro tendrá una conexión intermodal en la terminal Buenavista con la Línea B del Metro, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y el sistema de Ecobici. En la terminal de Querétaro tendrá conexión con el Querétaro Bus.
El tren México-Querétaro contará con dos vías exclusivas para pasajeros, adicionales a las de carga existentes, según detalla el gobierno en su página oficial. Además, se sumarán varias obras al proyecto: 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
El tren recorrerá la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro en 1 hora 40 minutos, un ahorro del 40% en el tiempo de traslado que actualmente es de apróximadamente casi 3 horas.
Su flota de trenes tendrá una velocidad de hasta 160 km/h y cada tren tendrá una capacidad de 450 pasajeros.
Antes de iniciar la construcción, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará diversos estudios sobre el derecho de la vía actual para determinar los parámetros de diseño, de acuerdo con Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’.
Una vez hechos los estudios que durarán cinco meses, Vallejo Suárez asegura que se contempla un tiempo de construcción de 36 meses a partir de marzo 2025. Se espera que los trabajos y pruebas operacionales se lleven a cabo en el primer trimestre de 2029.
Comments