top of page

¿Qué se oculta en lo profundo de la Tierra?


Redacción El Monitor



La superficie terrestre de la Tierra es asombrosa, pero la topografía oceánica no se queda atrás. Aunque muchos tendemos a pensar en el lecho marino como arena lisa, en realidad es tan variado como el mundo que hay fuera del agua.


Uno de los "valles" subacuáticos más intrigantes es la conocida como fosa de las Marianas, un lugar misterioso oculto en las profundidades del océano Pacífico.


Además de ser la mayor fosa marina del mundo, también es la ubicación del abismo Challenger, el punto más profundo conocido de la superficie de la Tierra. Si quieres saberlo todo sobre él, has venido al sitio adecuado. ¡Haz clic para seguir leyendo!


La fosa de las Marianas es la fosa oceánica o marina más profunda de la Tierra. Se encuentra a 200 kilómetros de las islas Marianas, en el océano Pacífico. La que se considera la zona más profunda de la fosa se conoce como el abismo Challenger, aunque es difícil determinar su ubicación exacta.


Las islas deben su nombre a la reina Mariana de Austria, quien estuvo casada con el rey Felipe IV de España. Por consiguiente, la fosa se bautizó de la misma manera.


El Everest se alza a 8848 metros por encima del nivel del mar, lo que significa que la parte más profunda de la fosa de las Marianas supera por 2147 metros a la altura de este famoso monte.


La temperatura oscila entre 1 y 3°C en el fondo. Sin embargo, en el resto de la fosa varía significativamente. Hay salidas de vapor que pueden llegar a alcanzar los 300°C debido a la energía hidrotermal.


El movimiento de las dos placas tectónicas fue lo que creó las islas Marianas, de origen volcánico. A raíz de los estudios realizados se descubrió que estas placas contienen algunos de los materiales corticales más antiguos del planeta, de hasta 170 millones de años.


En 2019, el inversor y explorador texano Victor Vescovo pilotó el DSV Limiting Factor hasta los 10.928 metros de profundidad, batiendo un nuevo récord mundial por 16 metros. Ese mismo año volvió a sumergirse y se convirtió en la primera persona en bajar al abismo Challenger en dos ocasiones.


La fosa es un gran punto de interés para la comunidad científica internacional y, como tal, atrae estudios multidisciplinarios dirigidos a desentrañar sus misterios geológicos, biológicos y oceanográficos.



Comments


bottom of page