Redacción El Monitor
El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, ha advertido de que las continuas restricciones israelíes al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza pueden constituir un crimen de guerra por hambruna.
Justo un día después de que un informe respaldado por la ONU pronosticara una hambruna "inminente" en el norte de Gaza, Turk culpó directamente a Israel, afirmando que la "situación de hambre, inanición y hambruna" en Gaza es "consecuencia de las amplias restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria".
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos afirmó en un comunicado: "El alcance de las continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda en Gaza, junto con la forma en que sigue dirigiendo las hostilidades, puede equivaler al uso de la inanición como método de guerra, lo que constituye un crimen de guerra".
Turk también señaló que, como potencia ocupante, Israel tiene la responsabilidad de garantizar y facilitar el suministro de alimentos y medicinas, así como de ayudar a la labor de las organizaciones humanitarias.
Israel ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de que ha estado impidiendo la entrada de ayuda en Gaza mediante sus férreos controles en los puestos de control. El primer ministro Benjamin Netanyahu intentó echar la culpa de las limitadas entregas de ayuda a Hamás durante una reciente entrevista con CNN, acusando al grupo de saquear los suministros.
"Nuestra política es no tener hambruna, sino ser la entrada de la ayuda humanitaria que sea necesaria, y tanta como sea necesaria", declaró Netanyahu a CNN el domingo.
Turk también recordó el martes a Israel su obligación, en virtud de la legislación internacional sobre derechos humanos, de garantizar que los civiles de Gaza puedan acceder a la ayuda "de forma segura y digna".
Esto se produce en un momento en el que se han producido una serie de incidentes violentos, incluidas denuncias de que Israel ha disparado contra civiles reunidos para recibir entregas de ayuda.
Comments