Redacción El Monitor
Toluca, México. En el Partido del Trabajo, nos oponemos enfáticamente a la implementación de una política migratoria norteamericana violatoria de los derechos humanos de las personas migrantes, que bien podría calificarse como una cacería masiva de personas vulnerables.
Exigimos al presidente Donald Trump que reconsidere el anuncio de su política anti migratoria, y en cambio opte por una migración segura y humanitaria, con medidas que no fomenten la criminalización ni persecución de nuestras hermanas y hermanos migrantes.
Es preciso que las leyes norteamericanas, así como los tratados internacionales de derechos humanos sean respetados a la luz del derecho internacional, del derecho humanitario y del derecho al asilo,
Enfatizamos la importancia de visibilizar las múltiples consecuencias sociales, políticas y diplomáticas ante las deportaciones masivas, que generará, sin duda alguna, una aguda crisis humanitaria con repercusiones para ambos países:
Proponemos que se dé un enfoque solidario hacia los migrantes y sus familias, apoyando iniciativas que busquen brindar asistencia legal y social a quienes enfrentan la deportación.
Abogamos por un diálogo entre México y Estados Unidos para que se busquen soluciones integrales. No obstante, México ya se encuentra preparado para defender, brindar asistencia legal y apoyar a los hermanos y hermanas migrantes.
Conforme los datos del INEGI en 2020, 43,459 personas del Estado de México, salieron a otros países, de los cuales, 70 de cada 100, migraron a Estados Unidos. Estas deportaciones pueden tener un impacto significativo en las comunidades mexicanas, desde el punto de vista económico como social, por ello hacemos un llamado para que se fomenten la inclusión y el desarrollo en lugar de la exclusión.
Comments