
Redacción El Monitor
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó hablar este viernes de la extradición de 29 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, pero mencionó que se darán todos los detalles en una conferencia de prensa a las 11 a.m. hora local.
Al ser preguntada por la extradición de los presuntos criminales, que ya están en territorio estadounidense, Sheinbaum no dio ninguna declaración, pero se refirió al Poder Judicial, cuyos miembros serán electos mediante elecciones este año por primera vez, tras la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“La corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante y ofensiva. Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial. Eso es una bendición para México, lo que vamos a vivir este año de elegir a los jueces, magistrados y ministros”, comentó la mandataria mexicana.
Sheinbaum agregó que en la conferencia del mediodía también se hablará del tema de aranceles, además del de seguridad.
Se llevaron a cabo reuniones en Washington entre delegaciones mexicanas y estadounidense, que incluyeron a Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., y Howard Lutnick, designado por el presidente Donald Trump para ser el secretario de Comercio, para discutir ambos temas.
Sobre estos encuentros, la presidenta de México no dio detalles a profundidad, pero dijo que “fueron en ambos casos muy buenas reuniones. Se establecieron los principios de coordinación y de colaboración”.
Comments