Recorren las tres plantas más importantes de este afluente: Reciclagua y Toluca Oriente y Toluca Norte.
Redacción El Monitor
Lerma, México.- Como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno de México y del Estado de México, se realizó un recorrido en las plantas de tratamiento de agua de la Cuenca del Alto Lerma, donde participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría del Agua (SAGUA) mexiquense.
Pedro Moctezuma Barragán, titular de la SAGUA, quien asistió en representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, resaltó que el recorrido tuvo como objetivo revisar la estructura de las plantas para encaminar las acciones a ejecutar en el proyecto de rescate del Río Lerma, que forma parte de las estrategias ambientales de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
En primer lugar se visitó la planta Reciclagua, especializada en tratar aguas industriales; posteriormente se acudió a las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Toluca Oriente y Toluca Norte, donde se reciben aguas negras municipales, en cada punto se explicaron los procesos de cada estructura y su funcionalidad en el manejo del recurso hídrico.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán explicó que el Plan Hídrico Estatal busca rescatar las infraestructuras que ya se tienen, para dejarlas en óptimas condiciones; refirió que se trabaja en las tres plantas antes mencionadas, pero existen 48 más que pueden ser mejoradas.
El Secretario Pedro Moctezuma Barragán resaltó la participación de las comunidades que han defendido el sistema del Río Lerma, por lo que se han escuchado y tomado en cuenta sus aportaciones respecto a propuestas y necesidades hídricas.
Señaló que desde el Estado de México se tiene la disposición de trabajar en conjunto, a través de una perspectiva de Cuenca, que implica una gestión integral.
Cabe señalar que la Cuenca del Alto Lerma es una de las más grandes del país y en el Estado de México beneficia a habitantes de los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma y Toluca, por lo que su saneamiento representa una gran oportunidad para la atención de necesidades hídricas.
En el recorrido, que culminó en una visita a la laguna de Villa Victoria, participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Comentarios