Alicia Martínez Rangel
Ciudad de México. Por primera vez en la historia, un grupo de manifestantes en este caso inédito, trabajadores del Poder Judicial, tomaron la mesa directiva del Senado de la República.
Después de varios minutos, el grupo integrado por hombres y mujeres logró irrumpir, en un primer momento en el palco del invitados del recinto en San Lázaro, donde interrumpieron con matracas y arengas la discusión en lo particular que se hacía de la Reforma al Poder Judicial.
Trabajadores del Poder Judicial, así como estudiantes y opositores, dijeron que apoyan las acciones de la oposición de los senadores del PAN, PRI y MC. Personal de resguardo del Senado, intentó dispersar a los manifestantes con espuma de extintores, lo que provocó la caída de algunos de estos, sin que se registran lesionados; en seguida los manifestantes superaron al personal de seguridad del recinto legislativo quienes enmedio de empujones, no pudieron soportar más la puerta de caoba de dos hojas del salón de plenos, la cual cedió tras ser golpeada con tubos y extintores.
Al entrar los inconformes, dos personas de seguridad cayeron al piso y ante el peligro de que fueron pisoteadas por la turba, personal de Protección Civil logró mantenerlos a salvo, aunque uno de ellos se apreciaba inconsciente.
El presidente de la mesa Directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, solicitó a los senadores y senadoras abandonar el salón de plenos, siendo solo los senadores del bloque oficialista quienes lo hicieron.
Al momento permanecen senadores y senadores de oposición dentro del recinto.
La sesión continuará en la antigua casona de Xicotencatl, donde fueron convocados los senadores alrededor de las 7:00 PM; en las inmediaciones de esa sede alterna ya se observa un fuerte despliegue de seguridad, tanto con elementos policiacos como con vallas metálicas.
Comments